Influenza: hubo un leve aumento de casos

La circulación de virus respiratorios se encuentra en una curva descendente tras los picos alcanzados en el período invernal y se mantienen dentro de los valores esperados para esta época del año, aunque las notificaciones de influenza evidencian un leve ascenso con una acentuación de la dominancia relativa de Influenza B y se mantiene la predominancia del virus sincicial respiratorio (VSR) en pacientes hospitalizados.

Así lo indicó un informe del Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) correspondiente a la semana epidemiológica (SE) 39 al que accedió la Agencia Noticias Argentinas en el que se indicó que, durante la SE 38, se notificaron 23.734 nuevos casos de enfermedad tipo influenza (8.122 menos que la semana anterior), es decir, cuadros de fiebre mayor o igual a 38 °C, tos de menos de 10 días de evolución y sin otra etiología definida.

El total registrado en lo que va del año es de 1.048.393 casos, lo que representa un ascenso de un 3,1% respecto al mismo período de 2025. Esta diferencia podría deberse al adelanto del inicio de la temporada de virus respiratorios que se registró este año.

También en la SE 38 se notificaron 7.373 casos nuevos de neumonía (3.135 menos que la semana anterior), alcanzando un acumulado a la SE 38 de 134.419 casos, cifra que se mantiene por debajo de las registradas para el mismo período en los años previos.

En cuanto a la bronquiolitis en menores de 2 años, durante la SE 38 se registraron 3.008 nuevos casos (frente a los 4.675 de la semana previa). El total acumulado asciende a 116.116 casos, manteniéndose dentro de los límites esperados en el corredor endémico y consolidando el descenso respecto de los años previos a 2024.

Qué ocurrió en la vigilancia centinela ambulatoria
Por otro lado, en la vigilancia centinela ambulatoria, se notificaron 10 nuevos casos de influenza (6 más que la semana pasada) con predominio de influenza B y un ascenso en la positividad que pasó del 12,9% al 29,4%. También se detectaron 18 casos positivos de VSR durante las últimas cuatro semanas, y el SARS-Cov-2 se mantiene en niveles bajos.

En cuanto a la vigilancia de infección respiratoria aguda grave (IRAG) en pacientes internados se ratifica al VSR como el virus predominantemente detectado, aunque con una reducción en el número absoluto de casos graves se observa una reducción de los casos graves por VSR y una leve baja en influenza.

En las últimas cuatro semanas analizadas se notificaron 218 casos positivos de VSR (50 menos que en la semana anterior), 45 casos de influenza (3 más que en el informe previo) y 10 de SARS-CoV-2 (4 más que la semana anterior), sobre un total de 771 casos estudiados para los tres virus. Además, se notificaron 3 codetecciones de influenza y VSR, y 2 de SARS-CoV-2 y VSR.

El Ministerio de Salud de la Nación recuerda que la vacunación es la herramienta principal para reducir complicaciones, hospitalizaciones y muertes en los grupos con mayor riesgo y recuerda que desde enero de 2024, se incorporó la vacuna contra el VSR para embarazadas que se encuentren transitando las semanas 32 a 36 (inclusive) de gestación al Calendario Nacional de Vacunación.

Agencia NA

Entradas relacionadas