18.11.25 En un clima de tranquilidad, sin mayores altibajos, se llevó a cabo la 35ta sesión ordinaria del H. Concejo Deliberante de la Capital presidido por su titular, Humberto Santillán, y la presencia de 8 ediles.
En la apertura de las deliberaciones se realizó el acto protocolar de entrega de la Ordenanza que “felicita al “Club Comercio Central Unidos”, por su consagración como Campeón del Torneo Clausura “60 Años de Canal 7” de la Liga Santiagueña de Fútbol.
En la oportunidad, a instancias de la bancada del Frente Cívico, se reservó, se trató sobre tablas y se sancionó la Ordenanza por la que el H. Concejo Deliberante de la Capital “declara de Interés Municipal, Social y Cultural la “Expo Bodas San Francisco 2025 – Segunda Edición”, que se llevara a cabo los días 21, 22 y 23 de noviembre del cte. año, en las instalaciones del Complejo Franciscano, de conformidad a los considerandos de la presente y las disposiciones de la Ordenanza Nº 4.803/2.013”.
En efecto, el Museo de Arte Sacro y la Celda –Capilla de San Francisco Solano constituyen el corazón patrimonial del Complejo Franciscano. Este museo, guardián de reliquias de incalculable valor histórico y espiritual, cumple la misión de conservar difundir y vivificar la memoria religiosa y artística de Santiago del Estero, siendo un testimonio vivo de la fe y la identidad santiagueña.
El autor indica que la Expo Bodas “San Francisco” es un evento integral destinado a futuras parejas y profesionales del sector, que combina la exhibición de servicios con momento de espiritualidad, arte y celebración.
“La Expo Bodas San Francisco 2025- Segunda Edición” es un acontecimiento de significativa relevancia que se desarrollara en 3 jornadas en la ciudad de Santiago del Estero, en el marco del Complejo Religioso y Cultural Franciscano.
Mismo trámite tuvo el proyecto del FC que reservó, trató sobre tablas y sancionó la Ordenanza por la que el H. Concejo Deliberante de la Capital “declara de Interés Municipal, Social y Deportivo la “18º Edición de Ciclismo Nacional Homenaje a Huguito Robles”, a desarrollarse el día 23 de noviembre del año en curso, de conformidad a las disposiciones de la Ordenanza Nº 4.803/2.013”.
En los considerandos se indica que “Huguito Robles, según el relato de la familia, era rutero de la década del ´70/´75, que lamentablemente dejo de existir por un accidente laboral. La familia Robles pensó entonces en rendirle un homenaje a su memoria y a su trayectoria como ciclista de Santiago del Estero”.
El autor agrega que “así inicio un evento que transita su 18º edición y que es considerada una del más convocante del norte argentino, siendo la misma auspiciada por el Superior Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Santiago del Estero”.
Orden del Dia
Con despacho de comisión se sancionaron las siguientes iniciativas:
Ordenanza, promovida por el Frente Cívico por la que “se declara de Interés Municipal, Cultural y Social la actividad que lleva adelante “La Casa de la Chacarera (itinerante-móvil), difundiendo el acervo cultural folclórico de Santiago del Estero, de conformidad a los fundamentos expuestos y a las disposiciones de la Ordenanza N° 4.803/2.013”. Se hará entrega de copia fiel de la Ordenanza en la persona del coordinador, Ciro Acuña.
En los fundamentos se indica que “se ha dicho en forma permanente que Santiago del Estero es cuna de grandes exponentes de la cultura y demás estamentos sociales, una muestra de ello es la actividad que lleva adelante el cantante, autor y poeta del folclore santiagueño Ciro Acuña”.
Indica que “dentro de sus actividades se le puede endilgar la fundación de “La Casa de la Chacarera-(Itinerante-Móvil)”, con el único objetivo de destacar, preservar, incentivar y hacer conocer los auténticos orígenes de la formación, a través del rico acervo que constituye una fuente inagotable de motivos poéticos y folclóricos conformando la soberanía espiritual de un pueblo”.
Añade el autor que “La Casa de la Chacarera (itinerante-móvil), constituida como una catedral cultural, permitirá difundir el sentido de pertenencia desde la chacarera misma como un patrimonio, un mundo cargado de historias, costumbres, mitos, leyendas, comidas regionales, con una infraestructura adaptada al servicio de charlas, talleres, seminarios referidos a la chacarera, donde cada uno de sus stands estarán colmados de representaciones y expresiones culturales diversas”.
Concluye que “los principales objetivos de la Institución es la de articular con organismos de la educación pública y/o privada, realizando visitas guiadas al lugar temático donde se ubique “La Casa de la Chacarera (itinerante-móvil)” con su museo, bibliotecas y salas de proyecciones múltiples. Este vital ámbito estará destinado a valorizar la ilustración folclórica argentina, tendrá como misión principal la de brindar un servicio a la comunidad en donde se la haya solicitado, e interactuar con las disciplinas culturales de otras latitudes”.
No se trató el despacho 2 del Orden del Día, siendo diferida su sanción para nueva oportunidad.
Acto seguido, se trató el despacho de comisión correspondiente a la Ordenanza, propiciada por el bloque Libres del Sur, por la que “se declara de Interés Municipal y Cultural la obra Audiovisual “Materia”, de la artista santiagueña Jazmín Dec, dirigida por Paula Rivero y Ariana Irastorza, en reconocimiento al desarrollo artístico local y a su destacada trascendencia en el ámbito social y cultural; de conformidad a los fundamentos expuestos y a las disposiciones de la Ordenanza N° 4.803/2.013”. Se hará entrega de copia fiel de la Ordenanza a la artista, Jazmín Dec, autora de la obra audiovisual mencionada.
También se sancionó la Ordenanza por la que “se declara Interés Municipal la “Jornada de Capacitación sobre Instrumentos Claves en Compraventa y Locación Inmobiliaria”, que se realizará el 1 de diciembre del corriente año, en las instalaciones del Salón Naranja del Complejo de Ciencias Económicas, y de conformidad a las disposiciones de la Ordenanza N° 4.803/2.013. Se harpa entrega de copia fiel de la Ordenanza al vicepresidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Santiago del Estero, C.I. Lucas M. Agüero, organizadores de la jornada mencionada en el artículo precedente.
Esta jornada de capacitación, está programada en el marco de los festejos por el Día del Corredor Inmobiliario y aniversario de la Institución, ya que el 1 de diciembre se celebra en Argentina el Día del Corredor Inmobiliario, en conmemoración de la sanción de la Ley 25.028 en 1.999, que profesionalizó la actividad en todo el país.
En la oportunidad, también se sancionó la Comunicación propiciada por el Consejo Consultivo de la Tercera Edad que solicita al DEM que vería con agrado la limpieza de vereda, ubicada en calle Capitán del Castaño, esquina Av. Rivadavia.
Por último, se sancionó la Resolución, promovida por el Frente Cívico, por la que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la reparación y/o reposición del alumbrado público en calles Islas Malvinas, Güemes, Av. Rivadavia, Andes, Maipú y Formosa entre Av. Aguirre (N) y Av. Del Libertador del Barrio Juan Felipe Ibarra. –