HCD: TODA DOCUMENTACIÓN OFICIAL LLEVARÁ LA LEYENDA “2024 – AÑO DE LA CANONIZACIÓN DE MARÍA ANTONIA DE PAZ Y FIGUEROA “MAMA ANTULA”

SANTA PATRONA DE LA PROVINCIA LEY N° 7.380” – Se celebró la 5ta sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital, presidida por su titular, Humberto Santillán, contando con la asistencia de 9 ediles.

En la oportunidad, a instancias del bloque del Frente Cívico, se ingresó, se reservó se trató sobre tablas y se sancionó por unanimidad, la Ordenanza por la que “se declara de Interés Municipal, Social y Cultural todos los eventos programados por la Fundación Mujer que se llevarán a cabo el día 22 de marzo, en el marco del 13º aniversario de su fundación, en base a los fundamentos expuestos”.

En los fundamentos se indica que “la Fundación Mujer ha organizado diversos actos con motivo de un nuevo aniversario; que contarán con charlas y encuentros de concientización”.

Agrega que “el viernes 22 de marzo, cumple 13 años oportunidad en la que celebrará la vocación y fuerza solidaria de quienes conforman el equipo el apoyo incansable de las organizaciones públicas, médicas y de la sociedad civil, la generosidad de profesionales, voluntarios y de toda la comunidad que acompaña en la misión de trabajar por la salud de las mujeres santiagueñas”.

Indica que “se han organizado Jornadas de actualización en cáncer de cuello uterino en las instalaciones del Salón auditorio del Colegio de Médicos, con temáticas que giran sobre la situación epidemiológica actual del cáncer uterino, HPV latencia y carga viral, su importancia clínica, etc”.

Concluye que “entre los disertantes se puede mencionar a profesionales como el Prof. Dr. Otilio Rosato (UNC), Prof. Dr. Hugo Japaze (TNT), Dra. Mariela Fuentes Costilla y Dra. María Marta Ingrata. Se puede destacar el homenaje que se le efectuará en el Salón auditorio del Colegio de Médicos, al Prof. Dr. Rene del Castillo (f) en reconocimiento al compromiso con la salud de la mujer”.

Se hará entrega de copia fiel de la presente Ordenanza en la persona de la Dra. Delia Raab de Álvarez, Presidente de la institución mencionada en el artículo precedente.

También, en la oportunidad, por iniciativa del bloque del Frente Cívico se ingresó, se trató sobre tablas y se sancionó la Ordenanza por la que “se declara de Interés Municipal, Cultural y Social a la conferencia denominada “MAMA ANTULA, UNA SANTIAGUEÑA de Dios y la Gente”, a cargo del historiador Eduardo Lazzari, organizada por la Agrupación “Conciencia y Acción Ciudadana”, a llevarse a cabo en las instalaciones del Centro Cultural del Bicentenario el próximo 20 de marzo del corriente año, a las 20,00 hs”.

Se indicó que “mediante nota la Fundación CyAC solicita se declare de Interés Municipal la conferencia denominada “Mama Antula, una santiagueña de Dios y la Gente”, que brindará el señor Eduardo Lazzari el día 20 del corriente mes y año en las instalaciones del Centro Cultural del Bicentenario; dando inicio al ciclo de charlas 2024 de esta institución”.

Indica que “con entrada libre y gratuita, Eduardo Lazzari; busca rescatar la memoria de Mama Antula como un testimonio viviente de un tiempo pasado, pero no olvidado de la historia argentina”.

La tercera reserva, correspondió a la concejala del bloque Libres del Sur, que solicitó el ingreso y tratamiento sobre tablas del proyecto de Ordenanza por la que “se declara de Interés Municipal el Conversatorio denominado “Memorias Colectivas, Memorias de Resistencia: Recrear nuestra Historia para resignificar las Luchas Sociales y la Conquista de los Derechos Humanos ante el avance del Proyecto Político de Derecha” a llevarse a cabo el día 22 de marzo del cte. año a las 18 hs. en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la FHCSyS de la Universidad Nacional de Santiago del Estero”. La misma fue votada por 7 votos positivos y 2 negativos del bloque Juntos por el Cambio.

Orden del Día

En la ocasión, con despacho de comisión, se sancionó:

Se sancionó la Ordenanza por la que “la Municipalidad de Santiago del Estero, se adhiere a las disposiciones del Decreto N° 188-E, dictado por el Poder Ejecutivo Provincial con fecha 29 de febrero del año en curso, mediante el cual se dispone que toda la documentación oficial lleve la leyenda “2024 – AÑO DE LA CANONIZACIÓN DE MARÍA ANTONIA DE PAZ Y FIGUEROA “MAMA ANTULA” – SANTA PATRONA DE LA PROVINCIA LEY N° 7.380”.

En los considerandos, se indica que “María Antonia de Paz y Figueroa, popularmente conocida como “Mama Antula”, nacida en el año 1730 en Villa Silípica, provincia de Santiago del Estero, fue una laica consagrada que estuvo durante muchos años al servicio de los jesuitas, con quienes colaboro en la organización de los ejercicios espirituales. Fue miembro de la Compañía de Jesús y promotora de la obra ignaciana”.

Agrega que “Mama Antula vistió el hábito de jesuita mediante la emisión de votos privados y comenzó a llevar vida comunitaria junto a otras consagradas, rebelándose con ello al mandato cultural del siglo XVIII. Se dedicó, asimismo, a la evangelización de los pueblos originarios santiagueños, alfabetizándolos y enseñándoles a perfeccionar sus técnicas de trabajo”.

Afirma que “tras la orden del Rey Carlos III de disolver la obra jesuítica en el año 1767, los pertenecientes a esta orden fueron expulsados de los territorios de la corona española, quedando prohibido su trabajo social y espiritual. Sin embargo, la Beata decidió continuar el legado jesuita, y bajo la misión de llevar a Dios hasta donde no fuese conocido, recorrió el nordeste argentino y camino descalza más de 4000 kilómetros por todo el virreinato, llevando sus enseñanzas a miles de personas”.

Subraya el autor que “Mama Antula comenzó organizando cursos de Ejercicios Espirituales de conformidad al legado de San Ignacio de Loyola, hasta llegar a fundar en 1795, la Santa Casa de Ejercicios Espirituales en Buenos Aires, mediante autorización del Virrey Vértiz y del Cabildo, la que se levantó sobre terrenos donados y con fondos provenientes de limosnas de los fieles, siendo declarada monumento histórico nacional en 1942”.

Asimismo, señala que “a su vez, María Antonia de Paz y Figueroa es considerada una de las madres de la patria, revistiendo relevancia su influencia en el proceso independentista, en virtud de que varios próceres como Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga e inclusive el Virrey Santiago de Liniers participaron de sus ejercicios espirituales”.

Señala que “en el año 2016 tuvo lugar su beatificación en la ciudad de Santiago del Estero, luego de que el Papa autorizara la publicación del primer milagro atribuido, que obedece a la sanación de una religiosa, Vanina Rosa, perteneciente a la congregación de las Hijas del Divino Salvador, quien recupero su salud en 1905, luego de un shock séptico sin intervención médica, gracias a la intersección de la Beata.

Añade que “a su vez, la instancia de canonización de María Antonia fue aprobada por la Iglesia Católica, luego de la acreditación y reconocimiento de su segundo milagro, suscitado a comienzos del siglo XXI en la provincia de Santa Fe, mediante la curación de un hombre, Claudio Perusini, quien padeció un accidente cerebrovascular (ACV) con lesiones en principio irreversibles. Luego de un proceso de validación mediante la evaluación de la historia clínica por nueve profesionales médicos de diferentes partes del mundo, el Vaticano a través del Papa estableció que la curación se debió a la participación milagrosa de María Antonia, autorizando por ello su canonización y convirtiéndose en consecuencia, en la primera Santa argentina”.

Señala que “en virtud de la loable labor social y espiritual que llevo a cabo Mama Antula a lo largo de su vida, quien nació y evangelizo en territorio santiagueño, como, asimismo, en el propósito de difundir su obra, es que se aconseja la sanción del siguiente proyecto”.

Agrega que “el Superior Gobierno de la Provincia, en consonancia con lo antes mencionado, ha dictado el Decreto N° 188-E, en fecha 29 de febrero del corriente año, mediante el cual se dispone que, durante el año 2.024, toda la documentación oficial lleve la leyenda “2024 – Año de la Canonización de María Antonia de Paz y Figueroa “MAMA ANTULA” – Santa Patrona de la Provincia Ley N° 7.380”.

Se sancionó la Comunicación por la que “el Honorable Concejo Deliberante a instancias del Consejo Consultivo de la Tercera Edad, vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal a través del área correspondiente, proceda a la limpieza y retiro de autopartes que se encuentran abandonados en la Manzana B Lote 8 (sector160) sobre calle Mal Paso 700 del barrio Aeropuerto.

También se sancionó la Resolución por la que “se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área pertinente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria, para realizar mejoras en la Plaza Central ubicada en calle Alfonzo Quinzio esquina Pablo Splinder del barrio Jorge Newbery.

Por último, se sancionó la Resolución por la que “se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área pertinente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria, para realizar trabajos de caminería, reparación y/o cambios de luminarias en calle Sebastián Ábalos y Av. Libertad, circundante a los terrenos que pertenecieron a Ferrocarriles Argentinos y que se extienden hasta Av. Colón. –

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario