España le ganó 2-1 a Inglaterra, se consagró campeona de la Eurocopa 2024 y se convirtió en la selección con más ganadora en el “Viejo Continente”. Nico Williams y Mikel Oyarzábal anotaron para los ibéricos, mientras que Cole Palmer había igualado transitoriamente para «Los Tres Leones».
Luego de un primer tiempo sin muchas emociones, Williams puso en ventaja a los dirigidos por Luis de la Fuente tras una asistencia de la joven estrella Lamine Yamal, quien ayer cumplió solo 17 años.
Pero los ingleses no se dieron por vencidos pese a la desventaja y salieron a buscar el empate casi desesperadamente. Este llegó a los 73 minutos, cuando Palmer definió muy bien desde afuera del área tras una gran descarga del mediocampista ofensivo del Real Madrid Jude Bellingham.
El gol del triunfo para los españoles llegó a los 86 minutos, cuando el mediocampista Oyarzábal, que había ingresado en el complemento, llegó a puntear un buscapié del lateral Marc Cucurella, uno de los mejores jugadores del torneo.
Otro de los momentos clave del partido se dio cuando estaban por cumplirse los 90 minutos, cuando el delantero Dani Olmo salvó sobre la línea un cabezazo de John Stones que tenía destino de gol y que hubiese forzado un alargue.
El partido se llevó a cabo en el Estadio Olímpico de Berlín, donde se había disputado la final del Mundial 2006 en la que Italia le ganó por penales a Francia.
De esta manera, España conquistó su cuarta Eurocopa tras las conseguidas en 1964, 2008 y 2012 y se convirtió en la más ganadora del torneo, dejando en el camino a Alemania.
Los españoles mostraron un grandísimo nivel durante toda la competencia y coronaron con una merecida consagración.
Inglaterra, por su parte, sigue con la «mufa» en la Eurocopa, un torneo que nunca pudo ganar en su historia. Este año igualaron su mejor participación en este certamen, que había había sido la final conseguida en 2021 en la que perdieron en los penales ante Italia.
En su camino al título, España le ganó en la fase de grupos a Croacia, Italia y Albania, mientras que en los octavos de final golearon a Georgia, en cuartos eliminaron a la organizadora y gran candidata, Alemania, y en semis dejaron en el camino a la dificilísima Francia de Kylian Mbappé.