14.05.24 En un clima de tranquilidad, se llevó a cabo la 12da sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital, presidida por su titular, Humberto Santillán, con la presencia de 9 ediles. En la apertura de las deliberaciones, se habilitó el espacio de reconocimientos, recibiendo dos distinciones el Club Atlético Quimsa.(Link 1) (Link 2)
En la oportunidad, a instancias del bloque del Frente Cívico, se reservó, se trató sobre tablas y se sancionó, por unanimidad, la Ordenanza por la que “se declara de Interés Municipal, Cultural y Social el Conversatorio «30 años de Autonomía Universitaria Argentina-Recorrido Histórico y Nuevos Desafíos», a realizarse el día 15 de mayo”.
Acto seguido, se trató la segunda reserva promovida por el Frente Cívico. En efecto, se trató sobre tablas y se sancionó la Ordenanza por la que “se declara de Interés Municipal, Cultural y Educativo el Seminario «Respirar arte, vivir la sala como espacio cultural» a realizarse el día 18 de mayo”.
En la oportunidad, se sancionaron por unanimidad los siguientes despachos de comisión.
Colocación de luminarias en el Barrio Santa Lucía
Se sancionó la Resolución promovida por el Frente Cívico por la cual “se solicita al DEM que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de la factibilidad técnica y presupuestaria, para la reparación y/o cambios de luminarias en las siguientes calles del Barrio Santa Lucia:
a) Dr. David Waisman entre Nuestra Señora de Sumampa y Avda. Leopoldo Lugones.
b) Dr. Francisco de Poupard entre Nuestra Señora de Sumampa y San José de Calazans.
En los fundamentos, se indica que “los vecinos del barrio Santa Lucia manifestaron la necesidad de la reparación de luminarias del alumbrado público en diversas calles”.
Agrega que “la falta de iluminación puede ser propicio para hechos de inseguridad para los transeúntes”.
Concluye que “realizar este pedido favorece a la calidad de vida, seguridad y el poder transitar tranquilos a los vecinos del barrio, cuando realizan sus actividades diarias”.
Instalación de reductores de velocidad
Mismo trámite tuvo la Resolución promovida por el Frente Cívico por la cual “se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de la factibilidad técnica y presupuestaria, para la instalación de Reductores de Velocidad en las calles Vicente Parisi, en las intersecciones con calle Olga Ardiles y Avenida Alfonzo Quinzio del Barrio Jorge Newbery”.
En los fundamentos, se indican que “los reductores de velocidad son utilizados para disminuir temporalmente la velocidad de los vehículos en lugares donde se requiera, son muy importantes porque previenen accidentes y preservan la vida de muchas personas”.
Señala que “vecinos y frentistas de la zona mencionada, manifiestan que en la intersección el tráfico vehicular es constante, y que, además los conductores circulan a altas velocidades sin tener en cuenta el riesgo que ello implica”.
Añade que “cabe mencionar que a metros se encuentra la plaza Dr. Walter Frías, que aproximadamente será inaugurada donde niños, adolescentes y adultos concurrirán diariamente a disfrutar de dicho espacio. En lo que llevar a cabo la colocación de reductores de velocidad es importante para la seguridad e integridad de las personas”.
Concluye que “es la forma màs común y eficaz de reducir la velocidad de los vehículos, son de fácil instalación y pueden ser colocados estratégicamente en las calles para hacer que los vehículos sean obligados a bajar la velocidad”.
Solicitan reparación de luminarias en calle San Martín altura del barrio Libertad
Se sancionó la Resolución promovida por el Bloque Juntos por el Cambio, por que “se solicita al DEM que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de la factibilidad técnica y presupuestaria, para la reparación y/o reposición de luminarias en calle San Martín altura entre 1400 a 1600 del barrio Libertad y zonas aledañas que hicieran falta”.
En los fundamentos, se indica que “en calle San Martín del barrio Libertad se encuentra sin alumbrado público, por fallas en el sistema eléctrico”.
Agrega que “la falta de una correcta iluminación en la calle, convierten a la zona en un lugar muy inseguro, por lo cual los vecinos evitan salir en horarios nocturnos. Además, ya denunciaron varios hechos delictivos en los últimos tiempos”.
Solicitan semáforos para Avenida Belgrano, esquina Ameghino
Se sancionó la Resolución propiciada por el bloque del Frente Cívico por la que “solicita al DEM que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de la factibilidad técnica y presupuestaria, para la instalación de semáforos sobre Av. Belgrano (N), esquina Ameghino del Barrio Juan B. Alberdi”.
Valoran los ediles que “los mismos cumplen como principal función la de resguardar la seguridad vial de peatones, ciclistas y automovilistas”.
Cabe mencionar que, la avenida Belgrano, es una de las arterias más transitadas de nuestra ciudad, donde cada esquina es un punto de vulnerabilidad en el tráfico vehicular debido a la demanda de conductores que circulan por la misma.
Subrayan que “estas condiciones de transitabilidad, tal como están, representan un riesgo para los conductores y especialmente para los peatones”.
Concluyen que “es menester la colocación de semáforos en la avenida ya antes mencionada, sobre esquina Ameghino, para mejorar el ordenamiento vehicular y permitir a los peatones cruzar con mayor seguridad la calle ya que en la actualidad debido al intenso tráfico se dificulta hacerlo con total normalidad”.
Solicitan reparación de calzada sobre calle Ingeniero Palmiero
Por último, se sancionó la Resolución promovida por el Frente Cívico, por la que “se solicita al DEM que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de la factibilidad técnica y presupuestaria, para realizar trabajos de reparación de la calzada del pavimento sobre calle Ingeniero Palmiero, a metros de calle Eduardo Comay del barrio Jorge Newbery”.
En los considerandos, se indica que “vecinos de la zona, solicitan realizar trabajos de reparación de la calzada del pavimento por levantamiento del mismo, sobre calle Ingeniero Palmiero, a metros de calle Eduardo Comay”.
Señalan que “la rotura de la calzada repercute de forma importante en la circulación de la arteria mencionada”.
Agrega que “debido al levantamiento del pavimento de la misma, se pueden llegar a producir accidentes o provocar daños materiales a los vehículos de todo porte que circulan por dicha calle”.
Concluye que “el principal motivo de este pedido es mejorar la transitabilidad y seguridad de los vecinos”.