Brasil es el país latinoamericano más atractivo por la inversión extranjera, al ocupar la 19ª posición entre las 25 naciones mejor evaluadas por los ejecutivos de las principales empresas del mundo, según el informe anual realizado por la consultora Kearney.
En 2022, Brasil ocupó el puesto número 22 de la lista y en 2023 no apareció, mientras que este año ingresó en el puesto 19, superando en 2 puestos al otro país de América Latina que aparece, México (21º).
La encuesta tiene en cuenta las perspectivas de inversión de los empresarios para los próximos tres años.
Cuanto mejor sea la posición, más probable es que los ejecutivos inviertan en el país, según el informe del que se hizo eco la agencia de noticias Xinhua.
Se entrevistó a ejecutivos de empresas con unos ingresos anuales de 500 millones de dólares o más.
En total, las empresas tienen su sede en 30 países y abarcan todos los sectores.
Según el informe, el entusiasmo de los inversores por Brasil estuvo relacionado con el anuncio del ministro de Transportes, Renan Filho, en septiembre de 2023. En aquel momento, el funcionario comentó que el país esperaba atraer unos 180.000 millones de reales (36.000 millones de dólares) en inversiones privadas para proyectos ferroviarios y de carreteras en los siguientes tres años.
La declaración del ministro, citada por la consultora Kearney, se hizo durante un viaje de Renan Filho a Portugal, para presentar proyectos a inversores europeos.
Estados Unidos encabeza la clasificación 2024, como lo vino haciendo durante 12 años.
El segundo puesto este año fue para Canadá, seguido de China, el Reino Unido y Alemania.
Además de la clasificación general, la encuesta de Kearney también ofrece una evaluación de la confianza en la inversión extranjera en los países emergentes.
En este grupo, Brasil ocupa el quinto lugar, por detrás de China, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y la India.