Los vencimientos de deuda de las provincias experimentaron un aumento notable del 340,3%.
Según un informe de la consultora Politikon Chaco, el mes pasado se registraron pagos de compromisos por un total de $593.657 millones, marcando así la cifra más alta en los últimos 12 meses.
En contraposición, en marzo de 2023, estos pagos ascendieron a $134.834 millones. Este incremento significativo se atribuye principalmente a que gran parte de la deuda de las provincias está denominada en dólares y euros. La devaluación ocurrida en diciembre del año anterior multiplicó la necesidad de esfuerzos fiscales en pesos para poder cumplir con los acreedores.
Según señala el informe, «en el tercer mes del 2024, provincias y CABA enfrentaron vencimientos de títulos públicos por un total de $593.657 millones (monto pesificado que incluye vencimientos en moneda extranjera, convertido a su tipo de cambio correspondiente), lo que representa un volumen que es un 340,3% superior a lo operado en el mismo mes del 2023 y un 141% superior al pasado mes de febrero».
El reporte también destaca que «el 74% de los vencimientos del mes correspondieron a bonos, mientras que el 26% fueron Letras».
«Además, al desglosar los vencimientos según la moneda de pago, el 31% fueron en pesos (por un total de $181.847 millones, que incluye vencimientos liquidados en dólares pero que se cancelan en pesos), mientras que el 69% de los vencimientos fueron en moneda extranjera, equivalente a u$s487 millones», agrega el informe.
Los datos proporcionados por la consultora indican que los vencimientos de marzo pasado fueron los más altos en un año. Le sigue en importancia el mes de febrero, que totalizó u$s246.348 millones.