El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este lunes un aumento salarial del 13,5% para trabajadores estatales con el fin de traer “algo de alivio” para comerciantes e industriales en medio de lo que calificó como “recesión criminal”.
“La provincia viene trabajando con muchos esfuerzos para proteger los ingresos de los bonaerenses ante la inédita inflación que provocó el programa del Gobierno nacional. Ese programa tiene un núcleo que consiste en una impresionante devaluación de la moneda acompañada por la liberación total de los precios de medicamentos, alimentos y consumos básicos”, sostuvo Kicillof este lunes en una conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno bonaerense.
“Queda claro que el complemento de la liberación de precios y la devaluación es la represión de salarios y jubilaciones”, agregó. “Son los liberales más locos del mundo, porque están planteando reprimir, limitar, controlar y regular un precio que es el de los ingresos de trabajadores y jubilados”, sostuvo el gobernador.
Kicillof expresó que con los aumentos intentan «devolverles algo de lo que Milei les viene quitando con su licuadora, con su motosierra” y llevarle “algo de alivio” a comerciantes, empresarios, industriales y productivos, ante lo que calificó como una “recesión criminal”.
De esta forma, al aumento del 25% en enero y del 20% en febrero le sumará “un incremento para marzo del 13,5% para trabajadores estatales, policía, jubilados y a docentes”. Además, “la suba también incluye un aumento del 110% para asignaciones familiares ordinarias y extraordinarias, lo que beneficia a 100 mil familias”.
Por otro lado, para aquellos jubilados cuyos haberes no están atados a los haberes de los trabajadores activos, habrá un 46,6% de aumento en la jubilación mínima, que será en promedio de $534.000
Las subas se agregan a las del 76% a prestación de programas sociales del Ministerio de desarrollo de la comunidad y al 118,7% de becas y programas de niñez y adolescencia.
Además, Kicillof detalló que con el inicio del ciclo lectivo “duplicamos las partidas para los comedores escolares, tanto el servicio alimentario escolar (SAE) como el módulo de emergencia para la seguridad alimentaria (MESA) que alcanza a 2 millones de familias”.
Kicillof encabezó la conferencia de prensa en el en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno bonaerense, donde estuvo acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, el de Desarrollo de la comunidad, Andrés Larroque, el de Trabajo, Walter Correa, y la presidente del Instituto de previsión social, Marina Moretti.