El próximo jueves 14 de marzo, el Ministerio de Salud se adhiere al Mundial del Riñón con el objetivo de sensibilizar y crear conciencia en la sociedad sobre la importancia del cuidado de los riñones, a través de la adquirir hábitos de vida saludables y controles periódicos.
Este jueves, en el hall del Hospital Regional, el Servicio de Nefrología y Laboratorio ofrecerá controles gratuitos por orden de llegada, a toda la comunidad mayor de 18 años, de 9 a 11 horas. Se realizarán controles de peso, talla, presión arterial, laboratorio de sangre y de orina (se recomienda concurrir con una muestra de orina).
El Dr. Mario Ugozzoli, nefrólogo y Jefe del Servicio del Hospital Regional “Dr Ramón Carrillo” explicó que la enfermedad renal “es una patología en la cual los riñones se alteran en su funcionamiento. Por eso se concientiza a todos los pacientes con factores de riesgo como son las personas con diabetes, hipertensión, pacientes con alguna patología cardiovascular, con antecedentes de familiares con enfermedades renales o mayores de 50 años, para que se realicen un chequeo”.
La manifestación más grave de la enfermedad renal es la insuficiencia renal crónica terminal (IRCT), que lleva al paciente a la necesidad de terapia de sustitución renal, como son la diálisis o la necesidad de un trasplante renal.
La enfermedad renal se puede prevenir y su progresión se puede retrasar con el acceso apropiado a diagnósticos básicos y tratamiento temprano.