Los cargos, que surgen de una investigación dirigida por el fiscal de distrito de Manhattan, el demócrata Alvin Bragg, podrían remecer la campaña presidencial de Trump para el 2024.
Trump ha dicho anteriormente que continuaría haciendo campaña por la nominación del Partido Republicano, aún si es acusado de cometer un delito.
Los cargos específicos aún no se conocen y es probable que la acusación se anuncie en los próximos días, reportó el diario New York Times. Trump tendrá que viajar a Manhattan para la toma de huellas dactilares y otros procedimientos judiciales.
La causa de Donald Trump y su presunta ex amante
Trump, de 76 años, buscó la reelección en 2020 pero fue derrotado por el demócrata Joe Biden. El ex mandatario afirmó falsamente que perdió debido al fraude electoral y calificó la investigación que condujo a su acusación como una «cacería de brujas». La oficina de Bragg ganó el año pasado la condena penal de la compañía de bienes raíces del empresario convertido en político.
Un gran jurado convocado por Bragg en enero comenzó a escuchar evidencia sobre el papel de Trump en el pago a Daniels días antes de las elecciones presidenciales de 2016 que terminó ganando.
Daniels, una conocida actriz y directora de cine para adultos cuyo verdadero nombre es Stephanie Clifford, ha dicho que recibió el dinero a cambio de guardar silencio sobre un encuentro sexual que tuvo con Trump en 2006.
El abogado personal del expresidente, Michael Cohen, dijo que Trump envió pagos secretos a Daniels y a una segunda mujer, la ex modelo de Playboy Karen McDougal, quien también dijo que tuvo una relación sexual con él. Trump ha negado tener aventuras con ninguna de las dos mujeres.
Los fiscales federales examinaron el pago de Daniels en 2018, lo que condujo a una sentencia de prisión para Cohen, pero no presentaron cargos contra Trump.
Primer presidente de Estados Unidos en ser acusado en un tribunal
Trump se convierte así en el primer ex presidente de Estados Unidos en afrontar cargos criminales, dijo el jueves a Reuters una fuente vinculada al poder judicial.
Ningún ex presidente de Estados Unidos o en funciones ha enfrentado jamás cargos criminales. Trump también encara dos investigaciones penales por parte de un abogado especial designado por el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, y una por parte de un fiscal local en Georgia.