De acuerdo la información oficial, los procedimientos de procuración, ablación y trasplantes se practicaron en agosto último con más de 36 horas de trabajo, del cual participaron más de 100 profesionales médicos especializados, de la terapia intensiva y de la unidad coronaria del Hospital Córdoba, además del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic).
También se especificó que se ablacionaron tres órganos (corazón, riñón y páncreas) que fueron trasplantados a dos personas que ya recibieron el alta médica, y que el procedimiento se ejecutó mediante planificación paralela y con un mínimo de tiempo de isquemia fría (cuando se interrumpe o reduce el suministro de sangre, oxígeno y nutrientes de estos órganos).
Explicaron, también, que la cirugía comenzó en el primer quirófano, con el procedimiento de ablación de órganos y tejidos del donante. En paralelo, se prepararon otros dos quirófanos, en los cuales equipos diferentes realizaron los implantes.
Al respecto añadieron que en uno de los quirófanos se realizó un trasplante de corazón, a una persona de 38 años; mientras que en el otro se realizó el trasplante de páncreas y riñón, a un adulto de 28 años.
El subdirector del hospital, José D’Angelo, destacó que “se agradeció profundamente a la familia del donante”, al resaltar que “donar órganos es un acto altruista que salva vidas. Sin donantes no hay trasplantes”, remarcó.
Sobre el tema agregó que «nos pone muy contentos esta intervención porque nos permite como hospital seguir siendo referentes a nivel provincial y nacional en este tipo de procedimiento de alta complejidad”.
“Donar órganos es un acto altruista que salva vidas. Sin donantes no hay trasplantes”José D’Angelo
El Hospital Córdoba, dependiente del Gobierno provincial, atiende alta complejidad en especialidades como neurocirugías y trasplantología. También cuenta con servicios únicos en la provincia como su Servicio del Quemado, de Diabetes, el Centro de Diálisis, la Red de Infartos Agudos y su Laboratorio, único en la región por su aparatología y sistema informatizado, destacaron en el informe.
Cuenta también con cinco programas de trasplante individuales: corazón, pulmón, riñón, hígado y páncreas, pudiendo realizar implantes multiorgánicos en el mismo receptor (renopáncreas y hepato-renal).
En lo que va del 2023 se realizaron 61 trasplantes de órganos, de los cuales 46 fueron trasplantes renales, 8 hepáticos, 3 cardíacos, 2 renopancreáticos, 1 hepatorrenal y 1 de páncreas aislado.
En el mismo período se procuraron (donación) 57 de órganos y 17 de córneas, de los cuales 34 fueron multiorgánicos y 23 monorgánicos, además se ablacionaron 159 órganos y 110 tejidos (córneas).
Entre otros datos se detalló que actualmente son 9.964 argentinos y argentinas los que esperan un trasplante de órganos o tejidos, de los cuales 1.038 son cordobeses.