Los dos líderes asistieron al funeral de Estado del expresidente Giorgio Napolitano en el palacio Montecitorio, sede de la Cámara de Diputados, y luego de las exequias caminaron hasta el Palacio Chigi, donde mantuvieron una reunión a puerta cerrada y sin delegaciones, informó la agencia de noticias Europa Press.
Si bien no había una agenda prevista ni estaba planificada la reunión, la presencia de Macron en Roma ameritaba un encuentro con la primera ministra italiana para discutir sobre la situación con el flujo migratorio en Europa, según informó el diario La Repubblica de Italia.
Fuentes del Palacio Chigi informaron que el encuentro, de alrededor de una hora y veinte minutos, fue «cordial».
Macron había anunciado el domingo por la noche en una entrevista con la televisión francesa una propuesta para aumentar los esfuerzos en la lucha contra la inmigración irregular, y dijo que no podían «dejar solos» a los italianos, a lo que Meloni respondió que le generaba un «gran interés» desarrollar la propuesta en forma conjunta.
Un fuerte aumento en los desembarcos de inmigrantes en la isla italiana de Lampedusa a principios de mes reavivó un debate en la Unión Europea sobre quién debe asumir la responsabilidad de los solicitantes de asilo.
Macron y Meloni, que se reunieron por última vez en París en junio, asistirán a la cumbre «Med 9» de las naciones del sur de la Unión Europea (UE) en Malta el viernes; y la próxima semana se celebrará una reunión informal del Consejo Europeo en Granada, España.
La oficina de Macron confirmó que discutieron «la necesidad de encontrar una solución europea a la cuestión migratoria», así como cuestiones económicas, informó la agencia de noticias AFP.
Un fuerte aumento en los desembarcos de inmigrantes en la isla italiana de Lampedusa a principios de este mes reavivó un debate en la UE sobre quién debe asumir la responsabilidad de los solicitantes de asilo.
El ministro de Relaciones Exteriores italiano, Antonio Tajani, estuvo el lunes por la tarde en París para conversar con su homólogo francés.
La migración «es un problema que debe abordarse a nivel europeo», afirmó Tajani, e incluso pidió la intervención de la ONU.
Meloni anticipó al presidente francés el plan que la dirigente presentará en dos etapas clave: la cumbre del 6 de octubre en Granada y el Consejo Europeo del 26-27 de octubre.
El proyecto prevé inversiones en África y un pacto para repatriaciones inmediatas, según informaron fuentes del Ejecutivo italiano.