«Mandamos al Congreso una ley que no solamente devuelve la autarquía al Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), sino que ademas devuelve al Estado argentino los impuestos internos a las bebidas blancas, al alcohol. Va 75% al Enard y 25% al fondo para obras en los clubes de barrio», detalló Massa durante un encuentro con figuras del deporte en el estadio de Obras Sanitarias.
Y propuso agregar algo más «audaz» a ese proyecto de ley para que «todos los bienes que se incauten al narcotráfico y queden a cuidado de la justicia, lo puedan disponer los clubes de barrio en toda la Argentina, porque es la mejor forma de mostrar que entre el alcohol y el deporte, elegimos al deporte, y entre la droga y el deporte, elegimos al deporte» completó durante su discurso junto al ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens.
Previamente, Lammens en su discurso consideró que «es importante que el Estado tenga el rol de cuidado» y destacó que «los dirigentes y deportistas saben que el mercado no va a solucionar las necesidades de un club y donde haya un pibe en la calle no será el mercado quien lo meta dentro y entonces ese rol lo tiene que cumplir el Estado».
La secretaria de Deportes de la Nación y presidenta del Enard, Inés Arrondo, destacó en diálogo con Télam la «importancia de que nuestro candidato ponga al deporte en escena como política de Estado y para impulsar la calidad de vida de los argentinos» y consideró que las medidas anunciadas «hacen al sentido de pertenencia de nuestro país con el deporte como política educativa y sanitaria».
Asimismo Arrondo, quien es ex jugadora de Las Leonas, recordó que «quienes están hoy como candidatos a presidente estuvieron en gobiernos que recortaron presupuestos y desfinanciaron al deporte argentino», en referencia a Patricia Bullrich, quien integró el gobierno del expresidente Mauricio Macri. «Para ellos los atletas no representábamos nada», enfatizó.
Por su parte, el ex futbolista y legislador porteño, Claudio Moressi dijo a Télam estar «muy ilusionado» con las propuestas impulsadas porque «Massa sabe que el peronismo a través de su historia ha permitido que las personas que vivan donde vivan y tengan la condición que tengan puedan ejercer el derecho de acceder a la actividad deportiva».
Respecto a los otros candidatos presidenciales, Moressi aseguró que «la derecha y la ultra derecha (Patricia) Bullrich y (Javier) Milei buscan que ese derecho que todos tenemos de acceder al deporte solamente lo tengan unas elites sociales» y destacó que deportistas que se han consagrado en la actualidad «con (Javier) Milei o con (Patricia) Bullrich no lo podrían hacer».
También el ex arquero campeón mundial, Ubaldo ‘Pato’ Fillol aseguró a esta agencia que ve con «mucha esperanza y fe» los anuncios realizados porque el candidato de UxP «no es un improvisado, sabe y conoce lo que necesita el deporte argentino».
Asimismo aseguró que «no registra» un posible triunfo electoral de los candidatos opositores: «Como peronista de toda la vida veo a Sergio Massa como el futuro presidente», auguró.
En el mismo sentido el senador por la provincia de Buenos Aires y secretario general del gremio de Canillitas, Omar Plaini destacó que las medidas hacia el deporte «siempre va en la dirección de las mayorías populares» y ante la consulta sobre qué pasaría con el deporte de ganar alguno de los candidatos opositores, Plaini enfatizó que «eso no va a pasar porque el pueblo tiene memoria y el deporte argentino va a apoyar a Sergio Massa para que sea presidente».
«El deporte es corazón que late y es popular así como los clubes de barrio son el alma que late y le da vida a las barriadas populares», aseguró en diálogo con Telam.
Massa y Lammens además de anunciar varias medidas entre las que se destaca la restitución de la autarquía financiera del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), la ampliación del plan «Clubes en Obra» que prevé la construcción de 1.000 Polideportivos; un millón de becas deportivas para niños y jubilados; la reglamentación de la Ley Nacional de Clubes; la incorporación de los atletas al régimen laboral y jubilatorio; tarifa social para todos los clubes del país; construcción de centros regionales de alto rendimiento para federalizar el acceso a la práctica deportiva; un programa de detección de potencialidades y talentos; y un plan para jerarquizar los Juegos Nacionales Evita, entre otras iniciativas.
El acto comenzó a las 20.45 con la asistencia de 700 personas entre quienes se encontraban la presidenta de Aguas y Saneamientos (Aysa), Malena Galmarini; su padre, el exdirigente, Fernando ‘Pato’ Galmairni junto a su pareja, la actriz y vedette Moria Casán; el diputado provincial y expresidente del Club Lanús, Nicolás Russo.
Además concurrieron los intendentes bonaerenses, de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de Quilmes, Mayra Mendoza; de Morón, Lucas Ghi; de Lomas de Zamora, Marina Lesci; y la diputada nacional Paula Penacca, entre otros.
También estuvieron presentes los campeones mundiales de 1978, Ubaldo ‘Pato’ Fillol, y de 1986, Héctor ‘Negro’ Enrique; el exfutbolista Salvador ‘Tano’ Pasini; Carlos “El Tula” Pascual y la primera futbolista profesional de Argentina y subsecretaria del Ministerio de Turismo y Deportes, Macarena Sánchez, junto a dirigentes de la Federación Argentina de Clubes de Barrio, presidentes de federaciones deportivas y miembros de clubes.