En la Plaza San Martín de Las Termas de Río Hondo se desarrolló un nuevo operativo de “Conocé tu riesgo de diabetes y controlá tu presión arterial”, donde personas de todas las edades controlaron su salud. Se contó con diferentes stands de control de peso, talla y presión arterial, charlas con nutricionistas, juegos con premios saludables y actividad física.
La actividad fue realizada en conjunto por el Ministerio de Salud de la provincia, a través del Programa Redes y la Unidad de Enfermedades Crónicas, el Centro Integral de Salud Termas de Río Hondo, el municipio local y la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial.
Asimismo, se desarrolló una capacitación a médicos, enfermeros y agentes sanitarios del CIS Termas, se trataron las temáticas de enfermedades crónicas no transmisibles y las líneas de cuidado del Programa Sumar.
Estuvieron presentes las coordinadoras de los programas Sumar, Lucía Abdulajad; Redes, Laura Guevel, y Proteger, Guadalupe Díaz Araujo.
También el referente provincial de Enfermedades Crónicas, Luis Orellana y el equipo de Micro Gestión de Redes integrado por Mauro Ruise y Marta Curet.
En este sentido, el Dr. Ruise comentó: “Ofrecemos a las personas una campaña de prevención y los invitamos a conocer y controlar su presión arterial, peso y talla. Entregamos folletería junto a charlas informativas brindadas por médicos y nutricionistas, también contamos con juegos donde el objetivo es aprender a alimentarse y como premio se llevan frutas y recetas.” “En nuestro país -remarcó- 4 de cada 10 personas son hipertensos y muchos desconocen que lo son, ya que es una enfermedad asintomática. Esta campaña tiene justamente el objetivo de incentivar a las personas a conocer su presión arterial, asistir a su médico de cabecera y controlar adecuadamente la hipertensión arterial.”
Al finalizar, el Dr. Luis Orellana se refirió a la capacitación brindada al personal de salud del CIS Termas. “Trabajamos una introducción sobre enfermedades crónicas no transmisibles, haciendo hincapié en la diabetes e hipertensión arterial, y con las líneas de cuidado del Programa Sumar. Se hizo hincapié en la importancia de los cuidados a tener en cuenta sobre los factores de riesgo para no desarrollar estas enfermedades y en poder transmitirlos a la comunidad a través de la educación para la salud.”