EL GOBERNADOR ZAMORA INAUGURÓ OBRAS EN DONADEU Y EN AGUSTINA LIBARONA

El gobernador Gerardo Zamora visitó este lunes el departamento Alberdi, donde habilitó una planta potabilizadora y un puesto sanitario en la localidad de Agustina Libarona. Mientras que en Donadeu entregó 18 viviendas sociales y dejó inaugurado un destacamento policial y la renovación y ampliación de la Escuela N° 402 “Jorge Trejo”.
El mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador Carlos Silva Neder; el jefe de Gabinete, Elías Suárez, y los ministros de Obras Públicas, Aldo Hid; de Educación, Mariela Nassif y de Gobierno, Seguridad y Culto, Marcelo Barbur.
En este marco, fue habilitada la sede policial junto con el jefe de Policía, Daniel Loto, donde además entregó una motocicleta para reforzar el patrullaje en la zona.
Desde allí se trasladaron al establecimiento educativo que tiene tres nuevas aulas, un patio cubierto, la cubierta del techo, un grupo sanitario y se hizo la refacción general. Además, se proveyó de mobiliario, equipamiento informático, material didáctico y elementos de trabajo para alumnos y docentes, quienes ya pueden hacer uso de la conexión de internet en toda la institución.
Tras el recorrido por las instalaciones y el afectuoso recibimiento de los alumnos, docentes, padres y vecinos, el mandatario ratificó su compromiso con la educación como pilar principal para la construcción de un mejor futuro para Santiago del Estero.
Destacó además la necesidad de invertir en educación para generar igualdad, a través de más y mejor infraestructura, provisión de herramientas tecnológicas, Internet en los establecimientos, la implementación de programas nutricionales desde el Nivel Inicial hasta el secundario, entre otras acciones.
«Para nosotros -remarcó- una escuela con cinco alumnos en cualquier lugar del interior tiene la misma importancia que una escuela con mil alumnos de la ciudad Capital. Por eso decidimos que todas tengan internet y también generamos igualdad educativa cuando entregamos tablets a todos los chicos que cursan el último año del secundario, no solamente de colegios públicos, sino también en aquellos privados con matrícula social».
En otro tramo de su mensaje lamentó los recortes realizados por la Nación, y que condicionan el avance de las obras para mejorar la calidad de vida de la gente y el desarrollo en las provincias.
En ese punto criticó el individualismo que impulsan algunos sectores, en detrimento de una sociedad más solidaria y menos egoísta.
Para frenar este fenómeno mundial llamó a la unidad de los santiagueños y a defender la patria chica en todos los ámbitos, más allá de las diferencias.
Antes de terminar, Zamora agradeció a los docentes por su trabajo comprometido y por el amor que entregan a sus alumnos. «Que el amor supere al odio y la esperanza a las frustraciones, que es lo más importante que podemos hacer entre los santiagueños», concluyó.

Más viviendas sociales

En Donadeu, el gobernador visitó el domicilio de Carina Alejandra Maldonado, donde junto con el resto de la comitiva y el subsecretario de Promoción Humana del Ministerio de Desarrollo Social, Ernesto Fernández, hizo la entrega simbólica de llaves de las viviendas sociales a las 18 familias beneficiadas en esta oportunidad.
Las casas fueron ejecutadas con fondos provinciales y con la colaboración de la Comisión Municipal de Donadeu, a cargo de Noemí Ibarra; de la Cooperativa de Trabajo Pueblo de Donadeu y la Asociación Civil Donadeu Sos Vos.
Estas viviendas se suman a más de 30.000 que ya fueron entregadas en todo el territorio provincial, completamente equipadas y de forma gratuita.
En esta ocasión, Zamora garantizó la continuidad del programa «hasta que no quede ningún santiagueño sin un techo digno» y resaltó el impacto de este plan que genera empleo y permite activar la economía en todas las comunidades.

Agua y salud

Posteriormente, la comitiva oficial recorrió casi 5 kilómetros hasta la localidad de Agustina Libarona, donde puso formalmente en funcionamiento una nueva planta potabilizadora, acompañado por el secretario de Obras, Servicios Públicos y Agua, Jorge Zuaín, y el titular de Recursos Hídricos, Alfredo Montero.
Esta obra garantiza el suministro a medio centenar de familias del pueblo con sus respectivas conexiones domiciliarias.
La planta también está provista de instalaciones para la carga de agua en camiones cisterna para la distribución en zonas rurales.
La visita a Libarona concluyó en el edificio del puesto sanitario que tiene consultorios médico y odontológico, enfermería, farmacia, sala de espera y estacionamiento para ambulancia. También un núcleo de servicios, un ambiente para personas con discapacidades motrices, cocina, depósito y sanitario y cerramiento perimetral.
En este caso, el corte de cintas se realizó junto con el secretario de Salud, Gustavo Sabalza.
Al dirigirse a los vecinos, el gobernador destacó la relevancia de ambas obras y remarcó que «pese a todos los ataques que sufrimos hacia el federalismo desde lo financiero, los santiagueños con nuestras propias fuerzas hacemos las cosas que debemos hacer por nuestra provincia».

Entradas relacionadas