El líder de la oposición venezolana Edmundo González Urrutia mantuvo hoy un encuentro con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca donde «reafirmaron su compromiso con la democracia» en el país bolivariano.
El dirigente le agradeció al mandatario norteamericano en su cuenta de la red social X la reunión que duró unos 45 minutos donde «pudieron profundizar sobre lo positivo que será, para la región, la expansión de la democracia partiendo desde Venezuela».
Según consideró González Urrutia, Biden «destacó la valentía del pueblo venezolano y exigió una transición pacífica de poder el 10 de enero», tras el encuentro en la ciudad de Washington.
«Agradecemos a Estados Unidos el respaldo al pueblo venezolano que lucha por la libertad y por seguir trabajando por un futuro democrático para Venezuela», señaló el partido El Comando con Venezuela en Instagram.
En tanto, un comunicado difundido luego del encuentro expresó que ambos líderes repudiaron «el uso inaceptable e indiscriminado de la represión contra manifestantes pacíficos, activistas democráticos y la sociedad civil», indicó la agencia EFE.
Biden insistió con que «los venezolanos deberían poder expresar sus opiniones políticas pacíficamente, sin temor a represalias de las fuerzas militares y policiales».
González Urrutia inició el fin de semana una gira internacional con un viaje por Sudamérica, mientras en Caracas se prepara la ceremonia de investidura del actual presidente, Nicolás Maduro, prevista para el próximo viernes 10.
El pasado sábado el político, de 74 años, se reunió con el presidente de Argentina, Javier Milei, en Buenos Aires, y más tarde se encontró en Montevideo con el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou.
Las autoridades venezolanas aseguran que Maduro ganó las elecciones de julio, aunque nunca publicaron las actas de las mesas de votación, como lo reclaman la oposición y gobiernos de otros países.
Mientras tanto el opositor venezolano se proclamó vencedor y dice tener copias de los documentos electorales que así lo acreditan.
El Gobierno de Maduro, además, ofrece una recompensa de 100.000 dólares a quien aporte datos que permitan la detención de González Urrutia, sobre quien pesa una orden de detención emanada del Ministerio Público, que lo acusa de varios delitos, entre ellos «usurpación de funciones, forjamiento de documento público y conspiración».