En el marco del convenio Reconstrucción Histórica de Las Termas de Río Hondo, investigadores de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE visitaron la ciudad turística con el objetivo de dar continuidad al proceso de investigación iniciado en 2023.
Cabe señalar que, a partir del acuerdo suscrito entre Humanidades y la Municipalidad de Las Termas, el proyecto se encuentra a cargo del equipo Historia-UNSE, dirigido por Adriana Medina, coordinadora de la Licenciatura en Historia; y Alejandro Yocca, el director de Patrimonio Histórico de la provincia.
En esta ocasión, las profesoras e investigadoras Karina Roldán, María Olivera, Evangelina Isac y Eugenia Hernández Reimundi llevaron a cabo un exhaustivo relevamiento de fuentes documentales, registros fotográficos y entrevistas con diversos habitantes de la ciudad, quienes proporcionaron información de gran relevancia.
En este contexto, las investigadoras destacaron que “la recopilación de fuentes orales y documentales es fundamental para la reconstrucción histórica de un lugar, ya que constituyen evidencias claras y esenciales del pasado; tal es el caso de Las Termas, cuya historia está profundamente marcada por procesos que merecen ser documentados y analizados”.
Asimismo, expresaron un especial agradecimiento a las personas entrevistadas por su disposición para responder a las preguntas de manera abierta y por compartir diversos materiales, tales como fotografías familiares, anécdotas personales y documentos que recuperan determinados procesos históricos de la ciudad.
En tal sentido, desdela Facultad de Humanidades reconocen y valoran la predisposición del municipio, a través del trabajo conjunto con la Dirección de Turismo y su equipo, quienes brindaron apoyo constante, asegurando que la labor de campo se desarrollara de manera adecuada y organizada.
De esta forma, el esfuerzo conjunto no solo contribuye al enriquecimiento del patrimonio histórico de Las Termas de Río Hondo, sino que también reafirma el compromiso académico con la generación de conocimiento científico, significativo y pertinente para la comunidad.
Finalmente, desde el equipo Historia UNSE informaron que, conforme al plan de investigación establecido, se tiene programada una próxima visita para el mes de febrero, con el propósito de continuar con el trabajo en territorio y la recolección de fuentes orales y documentales y necesarias para el avance del proyecto.