El Gobierno consiguió en el Congreso solo tener una ley del ambicioso paquete para combatir el delito y el narcotráfico

El Gobierno Nacional logró aprobar en su primer año de gestión aprobar una sola ley del ambicioso paquete de iniciativas de seguridad para combatir el delito y narcotráfico, ya a que sancionó el proyecto de ampliación del Registro de Datos Genéticos.

El conjunto de leyes impulsada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, contempla además la ley Antimafias, de reforma del Código Penal sobre reiterancia, prórroga para entrega voluntarias de armas, la baja de la edad de imputabilidad, y Legítima Defensa.

Una de las leyes aprobadas es la ampliación del Registro de Datos Génericos para todo tipo de delitos, ya que la norma sancionada luego de la violación y posterior asesinato de la adolescente Ángeles Rawson en el barrio porteño de Palermo, solo contenía únicamente los perfiles genéticos de los responsables de delitos sexuales con condena.

Con esta modificación, se busca que el Registro Nacional de Datos Genéticos comprenda perfiles genéticos de autores de todo tipo de delitos.

Además, ya no haría falta que el delincuente en cuestión tenga una condena en su contra: con tan sólo la imputación penal de un adulto mayor de 18 años la Justicia puede requerir la muestra genética.

Uno de los temas centrales promovida por el Gobierno es la ley antimafias que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y estuvo cerca de ser convertida en ley por el Senado, ya que obtuvo el dictamen favorable pero no se alcanzó a tratar en ordinarias por falta de acuerdo entre el oficialismo y la oposición.

Ahora deberá esperar hasta febrero si el Gobierno convoca a extraordinarias o hasta marzo para que se convierta en ley esta propuesta para combatir el crimen organizado y el narcotráfico.

El proyecto tiene como objetivo robustecer las herramientas en la investigación y sanción de las organizaciones criminales.

Uno de los ejes centrales pasa por la imposición de penas más severas para quienes formen parte de agrupaciones narco, de lavado de activos, extorsión y/o trata de personas, independientemente de su rol dentro de esas organizaciones.

En ese sentido, se contempla es una pena de 8 a 20 años de prisión o reclusión, por la mera pertenencia a la asociación ilícita que cometa ese delito.

Se establece que la pena por el delito más grave que le corresponda a quien cometió el hecho también se aplicará a todos los miembros de la organización solamente por pertenecer a ella.

Otro proyecto que ya sancionó la Cámara de Diputados y espera su tratamiento en el Senado es la ampliación de la prórroga para la entrega voluntarias de armas, que obtuvo el pasado 13 de noviembre dictamen de las comisiones de Seguridad Interior y Narcotráfico y de Justicia y Asuntos Penales.

Otra de las iniciativas consideradas claves para el Gobierno y que incluso el presidente Javier Milei pidió una rápida sanción está vinculada a la reforma del Código Penal en caso de reiterancia.

Este proyecto incorpora el concepto de reincidencia por el cual, si una persona fue «condenada dos o más veces a penas privativas de libertad, siempre que la primera condena sea firme» se podrá unificar las penas la cual será «la suma de las penas impuestas».

En el caso de reiterencia delictiva es cuando una persona presenta varios procesos penales al mismo tiempo lo cual permitirá la prisión preventiva del imputado durante la investigación penal.

En ese sentido, fija que «las medidas restrictivas de la libertad solo podrán fundarse en la existencia de peligro real de fuga, de obstaculización de la investigación o de reiterancia delictiva, consistente en la imputación en una causa penal en forma coexistente con otro u otros procesos en los que la misma persona hubiera sido imputada».

También tuvo dictamen el proyecto de Legítima Defensa que actualiza el Código Penal en lo que respecta al derecho a ejercer la legítima defensa y al debido accionar de las fuerzas de seguridad en un Estado democrático de derecho.

En ese sentido establece que no serán punibles «el que obrare en cumplimiento de un deber o en el legítimo ejercicio de su derecho, autoridad o cargo».

Además, el dictamen fija que tampoco será juzgado que el «el que obrare en defensa propia o de sus derechos» siempre que concurrieren las determinadas circunstancias como el ataque a una vivienda o agresión ilegítima.

Así están los proyectos sobre Seguridad impulsados por el Poder Ejecutivo:

-Registro de Datos Genéticos: es ley el proyecto que permite tomar la huella de todos los mayores que cometen un delito.

-Ley Antimafia fue aprobada en Diputados y tiene dictamen de comisiones en el Senado. -Armas: el programa de entrega voluntaria de armas se aprobó en diputados y ya tiene dictamen en el Senado.

-Programa de Entrega voluntaria de armas: tiene aprobación de diputados pero le falta su sanción en el Senado

-Reiterancia: esa reforma del Código Penal para incorporar la figura de reiterancia delictiva para poder encarcelar a una persona que tiene varios procesos a la ley tiene despacho de comisión en diputados.

-Legítima Defensa: el proyecto de reforma el Código Penal sobre legítima defensa de los ciudadanos y fuerzas de seguridad tuvo dictamen en diputados el 19 de noviembre.

-Imputabilidad: el proyecto para bajar la edad de imputabilidad de 16 a 13 se discutió en comisión, pero aún no pudo haber consenso para emitir dictamen.

Entradas relacionadas