Millone Juncos: Se está buscando eliminar toda la burocracia y agilizar los controles

23.11.24 Reunión del SPTCRA-IETeI-ASUR. Se mostró a favor del control oportuno y concomitante. “Es más rápido, poder controlar, estar en el sitio cuando corresponde y hacer los monitoreos en zona”. La vicepresidente de SPTCRA, y miembro de Tribunal de Cuentas de la provincia de Jujuy, Dra. Nora del Valle Millone Juncos, se mostró satisfecha por la “gran convocatoria, no solamente con 22 provincias presentes, también hubo 14 municipios del interior del país”. Valoró el Congreso del IETeI, que desarrolló una agenda rica de temas de innovación tecnológica, a lo que se agregó el intercambio de experiencias por parte de los agentes de los distintos órganos de control.

Indicó a la prensa, que se trabaja permanentemente “no solamente con las experiencias que vamos compartiendo respecto de la modernización, sino además lo que significa para nosotros conocer cuál es la realidad de cada uno de los Tribunales de Cuentas y actuamos en defensa de los mismos”.

Subrayó que “sostenemos las ideas, y lo que buscamos es afianzar el control, como búsqueda de transparencia de la gestión y el manejo de los fondos públicos”.

Informó que, dentro del orden del día, estuvo en consideración, avances y aplicación en Argentina del GEDE, la digitalización -cómo cada tribunal va trabajando-, por eso aludió a la importancia del intercambio de experiencias en el tema de modernización.

Advirtió, respecto de las distintas competencias: “No todos los organismos de control son iguales. Pero, de todos modos, el punto común es el control de las cuentas públicas”.

Valoró la firma de un acta compromiso, de colaboración, capacitación e investigación, a través del Instituto de Estudios Técnicos e Innovación (IETeI), con el Instituto Ruy Barbosa (homólogo al IETeI), de Brasil, como integrantes de ASUR, con Brasil y Paraguay.

En función de ello “se determinaron tres puntos básicos que serían la planificación y auditoría de Medio Ambiente; las nuevas tecnologías, con capacitación y la aplicación de las mismas y el control social, que es tan importante”.

Valoró Millone Juncos, el trabajo coordinado integrado, en el marco de la ASUR, con Brasil, habiéndose incorporado la República de Paraguay, con la Contraloría General, trabajando distintos temas. “En Brasil, operan los Tribunales de Cuentas, no tienen auditorías, nosotros sí tenemos en algunos casos”.

“Vamos haciendo intercambio de experiencias. Parece que redunda la palabra, pero la verdad es esta. Vamos optimizando los controles, es decir, cómo están controlando ellos y cómo controlamos nosotros. Ellos (Brasil y Paraguay) son muy rigurosos en el control, muy respetuosos del control” afirmó.

Añadió que “nosotros tratamos, más allá de las distintas provincias y de los distintos gobiernos, a quien optimice o no el control, vamos trabajando sobre medio ambiente. Hoy por hoy es imprescindible para el tema de obra pública, para todo lo que debe trabajarse, así que para nosotros es muy importante”.

En cuanto al “Control Social, lo llevamos desde el punto de vista de lo que es la salud pública, lo que es los distintos ministerios de desarrollo social, las ayudas y subvenciones, los subsidios, los comedores escolares, los comedores infantiles todo lo que es ayuda social”.

Millone Juncos, indicó que se profundiza el Control Social “más aún en este momento, en una situación difícil en la que está viviendo mucha gente. Estamos buscando un control oportuno, es decir, los destinatarios, quiénes son los beneficiarios, a dónde llega la ayuda y si llega la ayuda particularmente”.

Reflexionó que “los organismos de control estamos con el tema de la cuestión de expedientes y la digitalización. Lo que se está buscando es eliminar toda la burocracia y agilizar, el control oportuno y concomitante, que es más rápido. Es decir, es más rápido poder controlar, poder estar en el sitio cuando corresponde y hacer los monitoreos en zona”.

Consideró que “aparentemente hay diversos enfoques de la tecnología. El tema es que primero hay que cambiar toda una metodología de trabajo, hay que abrir la cabeza hay que adaptarse a las nuevas tecnologías y por el otro lado lo que es importante también es saber que no todos estamos en Buenos Aires, ni en Capital Federal”.

Ahondó que “nosotros, venimos del interior profundo, entonces hay zonas donde no tienen conectividad, entonces se hace más difícil controlar. Y esa es la necesidad que nosotros tenemos de acercar los organismos de control a las localidades, a los funcionarios capacitarlos -para que rindan cuentas-, para que sepan cómo vuelven los ingresos y egresos, cómo los plasman para que nosotros podamos controlar”.

Por último, aludió a las autarquías económicas, financieras de los Tribunales de Cuentas, en la “Declaración de Santiago del Estero”, es como resolución o como declaración que propende a que se haga realidad el tema de las autonomías financieras, la autonomía económica de los TC, porque en definitiva si no tenemos independencia financiera, el control no puede cumplir el objetivo. Los organismos de control externo no pueden cumplir el cometido que les fue impuesto como gestión institucional”.

Entradas relacionadas