El Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora, presidió la apertura de la 4° Reunión Anual de Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas y Organismos Externos de Control de Argentina; del 27° Congreso Nacional del IETEI y de la 2° Reunión Anual de ASUR llevada a cabo en la ciudad de las Termas de Río Hondo. Luego de la apertura oficial del encuentro, los representantes de las 22 provincias, 13 tribunales de cuentas de municipios, más Brasil y Paraguay participaron de la charla magistral a cargo del titular del TCSE, Dr. Martín Díaz Achaval, el presidente del SPTCRA, Dr. Sergio Oste y la Cra. Graciela Salvo, TC de Mendoza, sobre «Gestión y Control; Conceptos, Experiencias y Desafíos».
El conversatorio se dio en el marco de la 4° Reunión Anual de Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas y Organismos Externos de Control de Argentina; del 27° Congreso Nacional del IETEI y de la 2° Reunión Anual de ASUR, en la ciudad de Termas de Río Hondo.
Durante el desarrollo del conversatorio el Dr. Martín Díaz Achaval destacó que desde hace un tiempo, y con el permanente acompañamiento del gobierno provincial, se dio inicio a un proceso de generación políticas denominadas “despapelización” que significa la digitalización de las gestiones públicas.
Este proceso de digitalización fue otorgado por el gobierno nacional denominado Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) y que nuestra provincia adhirió permitiendo que el gobierno, el Tribunal de Cuentas y todos los organismos que dependen de ella sean parte de este nuevo proceso administrativo.
“La decisión de Santiago del Estero de trabajar con GDE permitió que la totalidad del procedimiento de contrataciones pasen por control previo de los pliegos y la pre-adjudicación, es decir, control previo a las contrataciones”, detalló el presidente del Tribunal de Cuentas.
Acotó que este mecanismo fue además validado por la provincia mediante una nueva Ley de Contrataciones reglamentada por el Poder Ejecutivo teniendo en cuenta que, hasta ese momento, la provincia tenía un régimen de contrataciones del año 1978 “que si bien no era malo, pero se lo hacía de manera manual, pero el avance tecnológico, el crecimiento exponencial de la provincia fue mucho y posibilitó procesar la información de maneras distintas y eficaces”.
A modo de ejemplo dijo que en Santiago del Estero, el Tribunal de Cuentas, tiene bajo su control 22 municipios y 136 comisiones municipales que tienen cuatro rendiciones del Fondo de Financiamiento Educativo, más tres rendiciones anuales multiplicadas por 136 resultaría casi imposible la carga manual de toda la información, “si no digitalizamos no funciona. Desde la implementación del GDE vinculado al sistema de información, nuestro TC fue un eje importante de la ejecución de ese plan, porque ayudó a la administración activa a implementar y por consiguiente benefició no solo a este organismo sino a todas las dependencias ya que les posibilita la implementación de expedientes digitales, firmen de manera digital y demás”.
Díaz Achaval añadió que el avance de aplicación de herramientas informáticas permitió a TCSE la creación de un programa llamado SARC, de administración y rendición de cuentas “y es lo que ofrecemos a los municipios, un sistema completo de administración, en donde se carga toda la información de su gestión, ingresos, documentación anexa a cada uno de los gastos, de modo tal que dicha rendición sea un proceso sencillo en donde solo tilden aquellas cuestiones a rendir ya con la documentación cargada en el sistema”. Ç
La contadora Calvo, destacó que no sólo es brindarles las herramientas sino es todo un camino de formación para poder utilizarla, “los equipos técnicos son fundamentales en este proceso para que precisamente la rendición sea eficaz”.
El Presidente del TCSE añadió: “teniendo en cuenta esta premisa es que se han concretado más de 150 encuentros en toda la administración, organismo por organismo, y en cada localidad del interior provincial en contacto directo con quienes tienen a su cargo el proceso de rendición para precisamente poder brindarles el todas las herramientas no solo digitales sino de formación necesarias para poder utilizar de manera eficiente y efectiva el sistema”.
El funcionario relató que “sin lugar a dudas llegar a cada organismo de todo el territorio provincial ha permitido que el uso y aplicación de expedientes digitales sea cada vez más necesaria. Poder llegar a cada municipio y comisión municipal con esta premisa, de la gobernanza digital, nos brinda la posibilidad de cuidar los recursos, de hacerlos más eficientes observando cuales son las necesidades de la sociedad y en función de ello trabajar” resaltó Díaz Achaval.
Dijo además que “hablar de buena gestión y de una buena aplicación agiliza el dinamismo, permite incorporar los datos, ordenar y colaborar, trabajar en equipo ha sido la mejor manera de poder llevar a cabo cada uno de los encuentros que fortalecieron los lazos del trabajo profesional con intendentes, responsables de tribunales de cuentas y cada uno de quienes forman parte del proceso administrativo, sin lugar a dudas ha sido un pilar fundamental de la gestión”.
Martín Díaz Achaval: “Santiago del Estero está conformado por pequeños santiagos, con diversidad cultural e histórica”
“Estos espacios de capacitación son el reflejo de la unificación de criterios y fundamentalmente de ser parte de un proceso, con una diversidad cultural, histórica y con la identidad propia de nuestro Santiago del Estero, esta provincia conformada por pequeños gobiernos, pequeñas comunidades que son la matriz productiva y cultural de nuestra provincia”, profundizó el presidente del Tribunal de Cuentas santiagueño.
En este contexto explicó que se busca las raíces sobre todo en la transición humanitaria de los fondos y tratar con muchos más cuidados y con referencia a la Constitución una forma de trabajar que sea en beneficio de todos los vecinos.
Oste: “La clave es el entrenamiento de nuestros funcionarios para el resguardo de la información o datos”
Durante el desarrollo de la charla magistral el Secretario Permanente de Tribunales de Cuentas de Argentina, Dr. Sergio Oste, agregó que estos avances vienen acompañados de problemáticas como ser la seguridad de nuestros datos, “si bien aún no se tiene la capacidad para ponerle fin o reducir estos delitos tenemos nosotros una pequeña responsabilidad de entender la importancia de los datos e información que subimos en cada proceso de rendición”.
Destacó que una de las claves para saber la importancia es el entrenamiento de nuestros funcionarios “Estamos en un momento bisagra en la historia de la humanidad en donde el avance de la tecnología artificial es abrumadora, y es fundamental el entrenamiento de nuestros funcionarios con estas herramientas teniendo en cuenta que los algoritmos aprenden del uso del usuario por consiguiente esta formación debe ser planificada, pensada y organizada”.
Fabiola Bianco, miembro del Tribunal de Cuentas de Misiones: “Este proceso es muy complejo, pero con un compromiso admirable de las personas y su voluntad de querer aprender”
“El proceso de digitalización se traduce en ser más eficientes y exigentes, haber iniciado este proceso muy complejo con un compromiso admirable de las personas y su voluntad de querer aprender, avanzar y entender la importancia de su puesta en marcha de este proceso para la transparencia de les gestiones públicas”.
Agregó que “afortunadamente Santiago del Estero tiene un organismo certificante de las firmas digitales y trabajamos en este aspecto para que se entienda la importancia del acortamiento de los tiempos y de la simplificación pero por sobre todo el resguardo y protección de la información y datos que desde los organismos se manejan”.