Realmente la situación actual de las universidades nacionales de todo el País, se encuentran en “estado de coma”, por la gravedad de las últimas decisiones del gobierno libertario.
Lo que se está viviendo hoy con esta aberración de desfinanciar a las universidades públicas en nuestro país, no hay precedente alguno desde que volvió la democracia en Argentina.
Nuestra querida Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), no está ajena a estas medidas tomadas por el “libertario Javier Milei”. Sin lugar a dudas nos está afectando a todos los miembros activos, de la institución ya sea personal docente, no docente, alumnos, entre otros.
Estamos a merced del “capricho” del propio presidente de la Nación, con su tenacidad o “venganza”, ya que en su tiempo de joven, el actual primer mandatario, se presento en reiteradas ocasiones al curso de ingreso, con un desenlace que todos nosotros sabemos cómo le fue; tal es así que al no poder “pasar” el cursillo de ingreso, tuvo que recurrir a instituciones privadas de dudosa procedencia, oh casualidad o causalidad que el titular de esa institución Bertie Benegas Lynch, es actual legislador libertario, entonces nos preguntamos ahora: ¿Por su delirio de venganza contra las universidades pública, que las está sometiendo a su cierre, no sería descabellado pensar que la está llevando al quiebre institucional ? ¿Para qué? ¿Para “privatizarlas”? ¿Será que ya tiene un plan para terminar con las universidades estatales? Muchos interrogantes, mucha zozobra, mas aun cuando vemos y escuchamos que cuando se les consulta a sus súbditos (gabinete), que también dan mucho que desear a que estén a la altura de la circunstancia, niegan y mienten sobre el futuro de las universidades nacionales.
La realidad es que con el veto a la ley de financiamiento universitario, da a las claras que no le interesa en absoluto el futuro de nuestros jóvenes. Que estudiar una carrera universitaria sea para los adinerados y los jóvenes que provienen de familia de clase trabajadora, que con mucho esfuerzo, tenacidad y sobre todo, ganas de progresar, ven truncadas sus sueños y esfuerzos y metas en sus vidas.
Ante todo esto, nosotros como alumnos de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, instamos a todos compañeros a sumarnos a la lucha, a defender los intereses nuestros que son otorgados legalmente. Nos pisotean el derecho a estudiar, a progresar, a forjar nuestro futuro. NO permitamos que hagan de las universidades solo un recuerdo.
Participemos activamente como estudiantes, desde nuestro lugar, a defender como dé lugar nuestra casa de altos estudios, esto recién comienza.
No bajemos los brazos, compañeros…..A luchar por nuestro futuro.
SUMATE A LA LUCHA, ENTRE TODOS PODEMOS CAMBIAR ESTA DECISIÓN!!!!!!
Roberto Luis Avellaneda
Estudiantes Autoconvocados de Filosofía ( EAF)