20.09.24 Se llevó a cabo en la Escuela de Artes y Oficios de la Ciudad de Quimilí el encuentro organizado por el Tribunal de Cuentas de la Provincia que congregó a doce intendentes municipales, en el marco del ciclo anual de capacitaciones denominado “Gobernanza Digital y Control para la Gestión Eficiente”.
El jefe comunal anfitrión Dr. Diego Ponti, estuvo a cargo de la apertura del encuentro, quien estuvo acompañado por el Presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia, Dr. Martín Díaz Achaval, el vicepresidente CPN Alfredo Juri y el vocal CPN Ricardo Lino Rubio.
Ponti brindó una cálida bienvenida a los funcionarios del Tribunal de Cuentas como asi a sus pares, intendentes de Fernández, Loreto, Los Juríes, Monte Quemado, Colonia Dora, Pampa de los Guanacos, Bandera, Tintina, Nueva Esperanza, Sumampa y Pinto, quienes junto a sus equipos técnicos participaron de la jornada de capacitación.
Díaz Achaval: ¿Cómo creer que podemos salvarnos todos desde el individualismo y desde el egoísmo?
Durante la apertura el Presidente del Tribunal, Dr. Martín Díaz Achaval, se mostró orgulloso de «ser corresponsable de estas reuniones periódicas que recorre todo el territorio provincial con una propuesta de formación y capacitación en donde el contacto directo es fundamental puesto que, mediante la experiencia, el conocimiento es mejor adquirido”.
Agregó que “para entender la realidad del otro es fundamental conocerla. Estos encuentros nos permiten compartir y comprender la realidad de la provincia. ¿Cómo creer que podemos salvarnos todos desde el individualismo y desde el egoísmo? Como provincia generamos fondos a través de la producción. Somos una provincia que aporta y desde el desprecio – la ignorancia de no conocer la realidad, de quienes gobiernan el país-, sufrimos consecuencias del individualismo y egoísmo”, aseveró Díaz Achaval.
Agregó “ese desprecio, no es producto solamente de sus malos sentimientos, sino también de la elección de ser ignorantes. Es esa conciencia de saber que no se sabe, mostrándose apáticos ante una provincia que trabaja de manera constante en mejorar, crecer y construir una mejor provincia para cada uno”.
“Estos encuentros nos permiten justamente conocernos, conocer la realidad de todos y nos posibilita avanzar y luchar juntos. Nuestra provincia muestra con cifras una política de integración, de convocatoria, de dialogo, de no discriminar la ideología política, es una forma de convivir en armonía, en paz social, desde lo colectivo proyectando juntos un futuro mejor. Es mediante el federalismo que podemos trabajar juntos, con un mismo objetivo” destacó el Presidente del Tribunal de Cuentas.
Subrayó que es “importante interpelar la ignorancia y el individualismo como el verdadero enemigo de este proceso, haciéndolo desde el compartir experiencias, conocimientos y saberes, pero fundamentalmente desde el amor entendido como el conocimiento del otro, de la realidad de cada uno”.
Puntualizó que “enriquecemos el saber, conociendo las realidades de las demás localidades. El cuidado de las finanzas públicas, es la tarea esencial del Tribunal de Cuentas y es mucho más sencillo llevarla a cabo cuando existe un compromiso solidario, de transparencia y trazabilidad, como el que cada responsable demostró tener”.
A su turno, el Vicepresidente del TC, Cr. Alfredo Juri, indicó que “es digno de resaltar la constante participación de los intendentes y sus equipos técnicos en estos encuentros trascendentales ya que, mediante el contacto directo con quienes tienen a su cargo esta responsabilidad, los resultados son mucho más efectivos y certeros, pensados y organizados”.
Por su lado, el vocal del TC Cr. Ricardo Rubio manifestó su agradecimiento “a los equipos de trabajo, técnicos, coordinadores e intendentes que desde los inicios de este ciclo de capacitación acompañan cada propuesta de aprendizaje, que será volcado en sus comunidades de manera más eficaz y eficiente”.
Finalizado el acto de apertura, los equipos técnicos de las municipalidades presentes, junto a los profesionales del Tribunal de Cuentas, trabajaron en la capacitación en el Sistema de Administración y Rendición de Cuentas (SARC), aspectos contables, subsanación de errores y demás temáticas para que la concreción de las rendiciones a subir se realice de manera correcta.