Una baja y posterior eliminación en el Impuesto País, medida que el Gobierno contempla para los próximos meses, se verá reflejada en forma «automática» en los costos de los productos informáticos.
Así lo indicó el Jean Pierre Cecillon, director regional de Sudamérica hispana de la firma Kingston, dedicada a la producción de memorias.
«Una de las promesas de este Gobierno era sacar el Impuesto País, eso impacta en nuestros productos porque son importados, la reducción de diez puntos y la eliminación, sería un impacto positivo para el negocio y los consumidores», sostuvo el directivo en diálogo con la agencia Noticias Argentinas, mientras su firma presentaba nuevos productos.
Según confirmó en los últimos días el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, el Gobierno argentino planea reducir el Impuesto País en septiembre de 17,5 a 7,5 por ciento, y eliminarlo completamente en septiembre.
Cecillon explicó que la reducción del impuesto a operaciones con moneda extranjera se verá reflejada en una baja de los costos de los productos de su firma, todos ellos importados.
Además, explicó que el mercado argentino guarda un interés especial para la matriz de la firma, situada en California, Estados Unidos, porque se trata del tercer país en importancia en
Latinoamérica para sus productos, después de México y Brasil.
«Fue el segundo país de la región después de México con importante presencia de Kingston. El mix de productos es muy completo porque el mercado argentino consume todos los productos.
Aspiramos que con la baja del Impuesto País nuestros productos sean más accesibles», indicó el directivo.
Al ser consultado sobre la actual coyuntura del país, Cecillon señaló que en los meses finales del gobierno de Alberto Fernández, varias empresas se estoquearon con productos informáticos ante el temor de un cierre abrupto de las importaciones, como ocurrió en 2002.
Según el director ejecutivo, «la sorpresa es que nada de eso sucedió», ya que «no hubo suspensión del negocio» y se agilizó el pago de deudas por importaciones con las medidas aplicadas por el nuevo Gobierno.
Indicó que si bien no se pueden comparar las ventas de la empresa con los meses en los que las corporaciones se estoqueaban, desde octubre pasado la facturación viene creciendo meses a mes.
No obstante, admitió que existen dificultades en las empresas, una circunstancia que en parte beneficia a la firma de memorias. La dificultad de reponer equipos hace que las firmas procuren prolongar la vida útil de los mismos, por lo que las firmas buscan hacerlo por medio de los cambios de memoria y discos rígidos.
«La mayoría de los productos que ofrecemos son complementos de los equipos como computadoras o cámaras de foto, por ejemplo», explicó Cecillon.
Señaló además que «la mayoría de los años de crisis no son malos» para su firma, al considerar que «cuando los presupuestos son acotados en las empresas, como en este momento, Kingston es un gran aliado».
«Obviamente hay un límite, ya que en 2002 toda la economía estaba mal y no tuvimos prácticamente negocios en cuatro meses, pero sí hay oportunidades cuando la economía busca la recuperación», explicó.
También indicó que «hay velocidades distintas» y que el consumo corporativo se recupera en forma mucho más rápida que el personal.
Nuevos productos
Kingston presentó el disco SSD EXTERNO XS1000 rojo – RED 1000G-2000G, con un desempeño de alta velocidad de 1.000 MB/s y capacidades de hasta 2TB, además del SDD NV3, de alta velocidad y bajo consumo, con velocidades de lectura/escritura de hasta 6.000/5.000MB/s, con almacenamiento de hasta 4TB.
También sumó a la oferta, el Kingston FURY Renegade DDR5 Edición limitada, la memoria RAM lanzada a nivel mundial el 24 de junio, la cual se vende de forma exclusiva en Gaming City, con módulos disponibles en kits de 4.