En el salón auditorio del Hospital Zonal «Dr. Cleofas Mazza» de la ciudad de Ojo de Agua se dejó inaugurado este miércoles el Consultorio lntegral Adolescente y Juvenil, un espacio amigable para pacientes de 10 a 24 años.
Este consultorio es fundamental a fines de vincular a esta población con el sistema de salud para dar respuesta a sus demandas y garantizar el cumplimiento de sus derechos, principalmente el derecho a la salud, privacidad, información, buena atención y acompañamiento promoviendo de esta forma la toma de decisiones y la participación activa de adolescentes y jóvenes en el cuidado de su salud integral.
La modalidad de atención se realizará de manera espontánea y se ofrecerá gestión de turnos protegidos con profesionales del hospital, en principio funcionará los martes de 15 a 17.
Del acto inaugural participaron los directores del Interior, Graciela Alzogaray, y del Programa Materno Infanto Juvenil, Pedro Carrizo; el referente provincial del área Adolescencias y Juventudes, Antonella Farías; el director del Hospital Zonal de Ojo de Agua, Sebastián Costas; la intendente de Ojo de Agua, Mónica Bustamante, y la responsable del Consultorio Integral Adolescente y Juvenil, Carolina Ullua.
La Dra. Alzogaray, tras el corte de cintas, expresó: «Este espacio es muy importante para acompañar el proceso de cuidado integral en esta etapa de la vida, tanto desde el sistema de salud así como también desde todos los ámbitos».
Seguidamente el Dr. Carrizo, en nombre de la Dirección de Maternidad Materno Infanto Juvenil, remarcó que «en Santiago del Estero la estadística dice que, tanto ligado a los problemas de salud sexual como a los problemas psicoemocionales de los adolescentes, son las principales causas de consultas y la idea es que haya una interlocución. Pedimos al hospital que refuerze el equipo con psicólogo, psiquiatra, obstetra y educador sanitario para que sea integral. Vamos a estar acompañándolos siempre».
El director del Hospital, a su turno, dijo que este consultorio «viene a cubrir una necesidad grande para esta franja etaria la cual se encuentra en una etapa difícil de desarrollo y muchas veces no tienen la contención necesaria».