Con 490 inscriptos de Capital y La Banda, inició este sábado por la mañana, en el SUM del Ministerio de Salud, la sexta cohorte de la Diplomatura Universitaria en Acompañamiento Comunitario Contra la Violencia de Género, que contó con la presencia de las ministras de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Matilde O’Mill, y de Desarrollo Social y Promoción de Empleo de Córdoba, Laura Jure, quienes además en esta ocasión firmaron un convenio marco.
La edición 2024 se desarrollará en 8 encuentros mensuales, donde disertarán docentes y especialistas en la temática reconocidos a nivel internacional.
Esta actividad, gratuita y destinada al público en general, es organizada en forma articulada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; la Secretaría de Derechos Humanos; la Dirección de Género y la Secretaría de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo de la provincia de Córdoba.
La propuesta académica tiene como objetivo formar de manera continua a acompañantes comunitarias contra las violencias de género desde la perspectiva de género y diversidades, con un enfoque intersectorial, que fomente la intervención y el abordaje en contextos comunitarios.
En la ocasión estuvieron también la secretaria de Derechos Humanos de Santiago del Estero, Daniela Águila; la directora de Género local, Lourdes Núñez y la secretaria de la Mujer de Córdoba, Claudia Martínez.
Convenio
Durante el encuentro los gobiernos de Santiago del Estero y de Córdoba, a través de las autoridades de las áreas organizadoras de la diplomatura, firmaron un convenio marco de colaboración y cooperación para aunar esfuerzos y establecer mecanismos de actuación conjunta en los ámbitos de sus respectivas competencias.
El objetivo es propiciar y ejecutar programas y/o proyectos de mutuo interés desde una perspectiva de género y derechos humanos, con la finalidad de promover el empoderamiento integral de las mujeres, fortaleciéndolas en los diversos ámbitos de la sociedad y procurando poner fin a todo tipo de violencias y/o discriminación.
Al hacer uso de la palabra, O’Mill celebró el el convenio que permitirá avanzar con políticas de género; destacó que fueron alrededor de 500 personas inscriptas en Santiago del Estero y expresó: «En estos tiempos en donde la indiferencia podría ser la opción, ustedes han elegido la acción, la capacitación, la empatía, la solidaridad y es realmente inspirador la presencia y la decisión de cada una de participar».
Agregó: «Esta es la manera de poder construir reales y verdaderas redes que nos den sostenibilidad en las políticas y que nos permitan poder apoyar y actuar concretamente para poder transformar cuestiones que naturalizamos y son origen de la desigualdad».