En la mañana de este viernes, en la sede de F.O.E.C.Y.T. (Federación de Trabajadores de Correos y Telecomunicaciones), se realizó el cierre del curso de Lengua de Señas Argentinas, organizado por la Profesora de Discapacitados en audición, voz y lenguaje e intérprete de L.S.A. Silvia Alejandra Espíndola y la Instructora Fabiana Jorgelina Orellana.
En la oportunidad, la Vicepresidente 2°, concejal María Isabel Pérez Nazar, entregó en representación del H. Cuerpo la Ordenanza N° 6199/24, por la que se declara de Interés Municipal y Educativo los cursos de Lengua de Señas Argentina.
En dicha Ordenanza se considera que: «la Ley Nº 27.710 tiene por objeto reconocer a la Lengua de Señas Argentina (L.S.A.) como una lengua natural y originaria que conforma un legado histórico inmaterial como parte de la identidad lingüística y la herencia cultural de las personas sordas en todo el territorio de la Nación Argentina, ya que garantiza su participación e inclusión plena, así como de las personas, que por cualquier motivo elijan comunicarse en dicha lengua.
Dado el presente en el que vivimos, donde se habla de inclusión, integración y accesibilidad, sin tener bien en claro el concepto de amplias palabras, la profesora especialista en audición, voz y lenguaje e intérprete de L.S.A. Silvia Espíndola junto a la instructora Fabiana Jorgelina Orellana, proyectaron enseñar una lengua que abarque todos los conceptos en una comunidad minoritaria como es la de los sordos.
El presente proyecto de aprender Lengua de Señas Argentina, es una postura que reconoce a la población sorda como comunidad lingüística minoritaria, y extensivo al personal educativo de todos los niveles en lo que se refiere al marco epistemológico y legal, y al público en general.
Aprender lengua de señas surge como una herramienta inclusiva para estas personas, de manera que puedan desempeñarse en todos los ámbitos: educativo, social, laboral, etc.» entre otros conceptos.
Recibieron la Ordenanza la profesora Silvia Espíndola y la instructora Fabiana Jorgelina Orellana.