En el Salón Auditorio del Ministerio de Salud se realizó este encuentro provincial, que tuvo como objetivo abordar temas clave de la enfermedad celíaca con la participación de profesionales especialistas, equipos de salud, estudiantes y público en general.
El encuentro fue encabezado por la ministra Lic. Natividad Nassif; el secretario, Dr. César Monti y el coordinador general del Ministerio de Salud, CPN Norberto Zanni, acompañados de la secretaria técnica de Nutrición, Mariana Abrate.
La ministra Nassif destacó el evento para brindar información a la comunidad y a los equipos de salud. “Es muy importante la educación y la promoción que generan estas jornadas para informa acerca de una patología que requiere una identificación temprana para evitar impactos mayores en el bienestar y el estado de salud de la persona”.
Por su parte, el secretario Monti destacó la incorporación de conocimientos “para un abordaje interdisciplinario y aseguró que la celiaquía puede aparecer en cualquier momento de la vida, y que en nuestro país 1 de cada 167 personas adultas son celíacas, mientras que en la niñez la prevalencia es aún mayor”. Y aseguró que la detección precoz e implementación de una dieta sin gluten mejora los síntomas y reduce el riesgo de desarrollar complicaciones como osteoporosis, problemas dentales, anemia, complicaciones en el embarazo, entre otras.
En la sesión principal disertaron el Dr. Conrado Alcorta y el Dr. Guillermo Santillán, del Servicio de Gastroenterología del Hospital Regional, junto a sus colegas Dra Mattar, Dra. Ledesma, Dra. Gualano, Dr. Quintero y Dr. Paradelo; las licenciadas en Nutrición Mariana Abrate y Josefina Lobo Ortiz. Además, la ONG ACELA realizó una presentación para luego dar lugar a un rico debate e intercambio de conocimientos.
Acompañaron el evento, el Dr. Eduardo Allub, decano de la Facultad de Medicina; autoridades de la carrera de Nutrición de la UCSE, Lic. Florencia Munarriz; los directores de APS, Martha Tarchini y de Salud Comunitaria, Gonzalo Terán, entre otras autoridades.
La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente a las proteínas del trigo, avena, cebada y centeno, comúnmente llamadas gluten, que afecta a las personas con predisposición genética.
El único tratamiento es mantener una alimentación libre de gluten de por vida. Por ello, la disponibilidad de una variedad de alimentos libres de gluten (ALG) seguros resulta fundamental para mejorar la calidad de vida de la población celíaca.