El sondeo, realizado por el centro de reflexión política Consejo Europeo de Relaciones Exteriores en enero en 12 países de la Unión Europea (UE), mostró que 20% de los encuestados cree que Rusia podría vencer, y 37% piensa que el conflicto terminará en un acuerdo entre los dos países.
Los habitantes de Polonia, Suecia y Portugal fueron los más optimistas, aunque con un escaso 17% que cree en la victoria ucraniana.
En el otro extremo, españoles (9%), húngaros (4%) y griegos (2%) son los más pesimistas sobre las posibilidades de un triunfo militar ucraniano. El 31% de los húngaros y el 30% de los griegos prevén una victoria militar rusa.
El 20% de los europeos considera como más factible la victoria rusa y la mayoría de los encuestados, 37%, ve como salida más posible al conflicto en el este de Europa que ucranianos y rusos lleguen a un acuerdo.
Simultáneamente, 31% de los encuestados se pronunció en favor de que los países europeos ayuden a Ucrania a recuperar los territorios perdidos, y 41% defendió que Europa inste a los ucranianos a negociar un acuerdo de paz.
De nuevo húngaros, griegos e italianos son los más partidarios de instar a Ucrania a negociar un acuerdo de paz con Rusia, por encima del 52 % de encuestados, mientras que suecos, portugueses y polacos son los europeos que más a favor están de seguir apoyando a Kiev.
Los españoles están prácticamente empatados entre ambos escenarios: mientras que 35% respalda seguir apoyando a Ucrania para recuperar territorios ocupados, 33% pide instar al Gobierno del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a sentarse en una mesa de negociación con su homólogo ruso, Vladimir Putin.
Sobre el apoyo de Estados Unidos
El sondeo también evaluó escenarios sobre el futuro mayor o menor apoyo de Estados Unidos a Ucrania, según lo que pase con la reelección de Joe Biden.
Ante la consulta sobre la posibilidad de que un futuro líder estadounidense corte el apoyo a Ucrania, el 20% de encuestados opinó que Europa debería aumentar su ayuda, y el 21% dijo que debería permanecer como está.
El 33%, en tanto, opinó que en ese caso Europa debería seguir el ejemplo de Estados Unidos y presionar a Ucrania para que llegue a un acuerdo con Rusia, informaron las agencias de noticias Europa Press y AFP.