SALUD PROFUNDIZA LA PREVENCIÓN DEL DENGUE EN TODA LA PROVINCIA

Ante la situación epidemiológica que vive la región con respecto al dengue, el Ministerio Salud intensificó el trabajo conjunto con los municipios durante todo este año para la vigilancia y control del vector; la sospecha clínica de esta enfermedad en los equipos de salud y las recomendaciones a la población para la eliminación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti y para la consulta temprana ante los primeros síntomas.

Con el objetivo de fortalecer la prevención de esta enfermedad, el ministerio insta a la comunidad a tomar todas las medidas para evitar la reproducción del mosquito en lugares que acumulen agua, tanto dentro como fuera de la casa, en el patio, balcón o jardín. Cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede ser un criadero.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior (tapando tanques, aljibes y/o cisternas) o evitando que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos y cepillando frecuentemente (portamacetas, bebederos), o poniendo los mismos al resguardo bajo techo (botellas retornables).

Para evitar la picadura de mosquitos se tiene que usar mangas y pantalones largos; aplicar repelente respetando las indicaciones del envase; proteger cunas y coches con tul; usar espirales o tabletas repelentes en cada habitación de la casa; y colocar mosquiteros en las ventanas.

La fumigación está indicada solo en situación de brote y sirve para eliminar mosquitos adultos que están transmitiendo la enfermedad, pero no es suficiente para controlar la enfermedad si no se controlan los criaderos de nuevos mosquitos.

 

Qué hacer ante síntomas del dengue

 

Ante estos síntomas, las personas no deben automedicarse y deben acudir al centro de salud de inmediato para recibir el tratamiento adecuado. Los síntomas son: fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas, dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y/o sangrado de nariz y encías.

En todos los hospitales, UPAs y centros de salud públicos de la provincia se realiza la toma de muestras para el diagnóstico de dengue. Es importante que todos los pacientes con síntomas sean estudiados por laboratorio para confirmar o descartar la infección por el virus

Ante los síntomas no deben tomarse aspirinas, ibuprofeno, ni medicamentos inyectables. Lo más conveniente es que realices una consulta médica para que indiquen el tratamiento adecuado.

Aquellas personas que ya se infectaron con dengue anteriormente, ante la presencia de síntomas es recomendable que realicen una consulta de manera temprana y refieran que tuvieron la enfermedad para que los equipos médicos puedan identificar la posibilidad de dengue grave y prestar los cuidados necesarios.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario