En el marco de la campaña “Por una Navidad Ecológica” que impulsa la Municipalidad de la Capital, comenzaron en el Parque Sur las tareas de limpieza, clasificación y recorte de los envases plásticos que se destinarán al armado del árbol navideño y la ornamentación de la ciudad.
Los trabajos están a cargo de un grupo de artesanos y artistas locales, quienes se encuentran elaborando esferas y otros adornos navideños íntegramente con botellas recicladas, que embellecerán la ciudad durante la época de las fiestas de fin de año.
La iniciativa busca promover la reutilización de los residuos urbanos, en articulación con ONGs, jardines de infantes municipales, centros vecinales y demás entidades de la sociedad civil que participan de la recepción de los envases para sacarlos de circulación a través de puntos de eco canje.
En este sentido, Lucrecia Giménez de la asociación Siminisqa, indicó que «los vecinos pueden cambiar diez envases limpios, sin etiquetas y con tapas por especies arbóreas para ser plantadas en las veredas de sus domicilios, incrementando así el patrimonio forestal de la ciudad».
Además, destacó que una vez desarmadas las ornamentaciones cuando terminen las fiestas, los envases plásticos serán utilizados para la elaboración de ladrillos ecológicos en el marco del programa de construcciones que desarrolla el IPVU.
Las botellas plásticas de cualquier tamaño y color se reciben en el Parque Sur (detrás del Salón Óvalo), el Parque Norte (Block 1) y la Dirección de Desarrollo Comunitario de la municipalidad (Absalón Rojas 248).