En el auditorio del Ministerio de Salud de la provincia se desarrolló este miércoles por la mañana la jornada taller sobre “Dengue Diagnóstico de Laboratorio: período inter epidémico”, dirigido a efectores de salud que intervienen en el diagnóstico, notificación y derivación de muestras para estudios de dengue y otros arbovirus.
Durante la jornada se hizo entrega al Centro Especializado de Análisis Moleculares y Metabólicos un equipamiento de alta complejidad que sirve para el diagnóstico, control y tratamiento de pacientes con VIH, ya que hasta ahora se debía enviar las muestras a laboratorios de otras provincias.
El acto de apertura estuvo encabezado por la Ministra de Salud de la provincia, Natividad Nassif; el Subsecretario de Salud, Cesar Monti; el Director del Centro Especializado de Análisis Moleculares y Metabólicos, Marcelo Ovejero; la Directora de Atención Primaria de la Salud, Martha Tarchini y el Director de Desarrollo Comunitario, Gonzalo Terán.
Al tomar la palabra la Ministra resaltó: “Debemos trabajar articulados y en red, el único aprendizaje es el ensayo, el error y el éxito. Anticiparnos a la ocurrencia de un riesgo es muy importante porque nos da seguridad y previsibilidad, la atención primaria de la salud debe estar bien fortalecida”.
Seguidamente el Dr. Monti destacó el aporte del personal de Vectores y del Interior en un plan provincial de trabajo inter epidémico a cada uno de los hospitales zonales y distritales, que permite evaluar la circulación del vector y trabajar en la asistencia oportuna de los afectos.
A su turno, el Director de la CEAMM dijo que “dentro de esta estrategia de gestión integrada para el manejo del dengue, uno de los roles fundamentales es el diagnóstico de laboratorio, que es la primera línea que tiene el sistema de salud para detectar de forma temprana todos los casos sospechosos y de esa forma desencadenar toda una serie de controles vectoriales y clínicos para evitar la diseminación o entrada del dengue en la provincia”