«Kim Jong-un y Serguei Shoigú intercambiaron opiniones sobre las circunstancias político-militares regionales e internacionales, y también sobre asuntos relacionados con el fortalecimiento de la interacción táctica y estratégica, la cooperación y el intercambio entre las Fuerzas Armadas de los dos países, así como aspectos de defensa y seguridad del Estado», detallaron portavoces de ambos Gobiernos en un comunicado.
El líder de Corea del Norte elogió el aporte de los militares de la Flota rusa del Pacífico a la paz y seguridad en noreste de Asia y en el resto del mundo, consignó la agencia de noticias Sputnik.
Durante su visita a la Armada rusa, Kim Jong-un entregó un regalo y escribió en el libro de visitas: «No se oscurece la proeza de los marineros de la victoria, que defendieron la justicia y la paz. Kim Jong-un, 16 de septiembre de 2023».
El pasado 12 de septiembre, el líder norcoreano llegó a Rusia para reunirse al día siguiente con el presidente ruso, Vladimir Putin, en el cosmódromo Vostochni, en la provincia de Amur, al este del país, y realizar una extensa visita al país vecino.
Los lazos amistosos entre ambos líderes se producen mientras Rusia se enfrenta al aislamiento de Occidente y de algunos de sus socios tradicionales por su ofensiva a gran escala en Ucrania.
Se trata de la segunda visita de Kim Jong-un a Rusia; durante la primera, en abril de 2019, el líder de Corea del Norte se limitó a visitar la ciudad de Vladivostok y se reunió con Putin en el campus de la Universidad Federal del Lejano Oriente.