Luego de recorrer una base aérea con Zelenski, el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, dijo en rueda de prensa junto al presidente que «Países Bajos y Dinamarca se comprometen a enviar F-16 a Ucrania, una vez se cumplan con las condiciones del envío».
«Países Bajos y Dinamarca se comprometen a enviar F-16 a Ucrania, una vez se cumplan con las condiciones del envío»Mark Rutte
El anuncio era muy esperado por Zelenski luego de que Ucrania reclamara durante meses los sofisticados aviones de fabricación estadounidense para poder repeler la invasión de Rusia, y llega justo cuando el Ejército ucraniano realiza una contraofensiva.
El presidente ucraniano celebró el «histórico» compromiso de Países Bajos y Dinamarca, que llegó luego de que Estados Unidos diera su aprobación a la entrega de esos aviones a Ucrania, el viernes pasado.
Esto representa «otro paso para fortalecer el escudo aéreo de Ucrania: los F-16», escribió Zelenski en la red social X, la ex-Twitter.
«El primer ministro Mark Rutte y yo hemos llegado a un acuerdo sobre el número de F-16 que serán transferidos a Ucrania una vez que nuestros pilotos e ingenieros hayan completado su entrenamiento: 42 jets, y esto es solo el principio», agregó.
@CJS@
Más temprano, Zelenski y Rutte visitaron una base militar aérea en Eindhoven, en el sur de Países Bajos, luego de la inesperada llegada del presidente al país, acompañado de su esposa.
En conferencia de prensa tras el recorrido por la base, Rutte había eludido dar un número exacto de aparatos, y recordó que el país tenía previsto renovar el año que viene su arsenal aéreo con el reemplazo de 42 aviones F-16 con aviones F-35 estadounidenses.
«La mayoría de ellos irán a Ucrania, ahora que Estados Unidos ha dado su permiso», dijo el primer ministro.
En Dinamarca, el ministro de Defensa dijo que se sentía «orgulloso de que Dinamarca, junto con Países Bajos, donen aviones F-16 para la lucha por la libertad de Ucrania contra Rusia y su agresión sin sentido».
«El apoyo de Dinamarca a Ucrania es inquebrantable y, con la donación de los aviones F-16, Dinamarca ahora toma la iniciativa», agregó el ministro Jakob Ellemann-Jensen en un comunicado.
Los cazas F-16 son una de las peticiones recurrentes del presidente ucraniano con vistas a una contraofensiva ya en marcha desde junio para expulsar a las fuerzas rusas de las zonas ocupadas en el este y el sur de Ucrania.
Sin embargo, Kiev se topó con el recelo occidental y una batería de retrasos.
Ucrania ya asume públicamente que no recibirá los cazas al menos hasta el próximo año.
«Es obvio que no podremos defender Ucrania este otoño e invierno con los F-16», declaró esta semana un vocero de la Fuerza Aérea, Yuri Ignat, en una entrevista a la televisión ucraniana.
Sin embargo, Ignat cree que sí hubo progresos en lo que se refiere a la formación de personal ucraniano, ya que espera que comience «en el futuro cercano».