Diseñado para contribuir con un crecimiento adecuado y potenciar sus capacidades, el Gobierno de la provincia oficializó este viernes la puesta en marcha del Programa de Refuerzo Alimentario para Adolescentes Secundarios, que llegará a 65.967 estudiantes que asisten a instituciones educativas de todo el territorio santiagueño.
El gobernador Gerardo Zamora hizo oficial el anuncio este viernes, luego de haber inaugurado el nuevo edificio del colegio secundario de la localidad de Las Delicias, en el departamento Pellegrini, donde sus 107 alumnos recibieron las raciones que a partir de ahora tendrán a su alcance a diario, cada vez que asistan a clases, al igual que el resto de los chicos que forman parte de la matrícula de este ciclo lectivo en toda la provincia.
Se trata de colaciones fortificadas, seleccionadas por profesionales en nutrición, que cubren el 40% de las recomendaciones diarias de vitaminas y minerales de los adolescentes, como el hierro y zinc.
“Además de un 40% de proteínas de alto valor biológico fundamentales para conseguir un crecimiento adecuado, permitiendo al adolescente desarrollar su máximo potencial académico y físico, evitando los déficits de nutrientes específicos y consolidando hábitos alimentarios correctos que permitan prevenir las alteraciones de salud en la adultez”, resaltaron los especialistas.
En su discurso, durante el acto de inauguración de obras en Las Delicias, el gobernador dijo: «Somos la primera provincia en tener un plan integral que comienza desde la madre hasta la finalización del estudiante en la secundaria, sin olvidar las bases sentadas con el programa de Comedores Escolares desde jardín de infantes hasta séptimo grado, y el programa Mis Primeros 1700 Días; todo para un mejor desarrollo físico e intelectual».
Precisamente, quienes diseñaron este programa destinado puntualmente para quienes transitan el secundario remarcaron que “está demostrado que existe un impacto directo de una correcta alimentación en la memoria, la concentración, el rendimiento cognitivo y escolar”, lo cual amplía las oportunidades de éxito en los objetivos que se propongan los estudiantes beneficiados.
Todos los productos sólidos que reparte el programa están fortificados con vitaminas del complejo B, C y E; además de ácido fólico, niacina, hierro y zinc,
El menú está compuesto por leche chocolatada, mate cocido y solidos individuales como galletitas, budines y magdalenas fortificadas, lo que permite a los adolescentes consumirlos de manera fácil y práctica en cualquier momento del día, sin necesidad de contar con gran infraestructura ni recurso humano específico para su preparación y entrega.
Para la correcta implementación del programa, nutricionistas locales recorren la provincia visitando los establecimientos para brindar capacitaciones y acompañamiento con la finalidad de que los alimentos lleguen de manera adecuada.
El menú está especialmente adaptado a la aceptabilidad de los alumnos de escuelas secundarias y se presentan en envases individuales para consumir en cualquier momento.
«Somos la primera provincia en tener un plan integral que comienza desde la madre hasta la finalización del estudiante en la secundaria”, dijo el gobernador Zamora durante el lanzamiento del programa, al referirse a las inversiones que el Estado santiagueño realiza a través de los comedores en los jardines de infantes y en las escuelas primarias.
A todo esto se suma el programa destinado a niños hasta los 4 años y a las embarazadas, que actualmente llega a cerca de 50 mil beneficiarios, contribuyendo con la nutrición en una etapa fundamental de sus vidas, además de realizar la valiosa tarea de inculcar en cada hogar las buenas prácticas para una alimentación sana y nutritiva que permitan el desarrollo óptimo de los niños y atender también a las madres en este proceso.