La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, dijo este miércoles que los candidatos presidenciales de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, «construyen su discurso público en base a la añoranza que tienen de que la democracia cruja y se desestabilice».
«El clima en las redes sociales lo fueron generando las cuentas que están ligadas a los grupos de Libertad Avanza, en algunos casos, también a los grupos de Patricia Bullrich. Estas cosas son daños muy graves para la democracia», advirtió esta mañana la portavoz en declaraciones a la radio online Futoruck, que luego publicó en su cuenta de Twitter.
Para Cerruti, tanto Milei como Bullrich son candidatos que «construyen su discurso público en base a la misma añoranza que ellos tienen de que la democracia cruja y desestabilice, en lugar de lo que todo esperamos que es seguir con el proceso normal que tenemos que tener» en el marco de las elecciones nacionales de octubre.
«Son candidatos que construyen su discurso público en base a la misma añoranza que ellos tienen de que la democracia cruja y desestabilice, en lugar de lo que todos esperamos que es seguir con el proceso normal que tenemos que tener» en el marco de las elecciones nacionales de octubre, dijo Cerruti.
En declaraciones a la radio online Futurock, la portavoz volvió a referirse a los robos que se vienen registrando en algunas provincias y el conurbano bonaerense, expresó que se «genera un clima» propicio desde las redes sociales y coincidió tanto con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, como con su par bonaerense, Sergio Berni, en que se trata de «hechos organizados».
«Cuando se genera un clima y se generan situaciones, la frontera es muy difusa. Lo que está diciendo Berni y Aníbal Fernández es que fueron hechos organizados», indicó la portavoz, y consideró que se trata de «daños muy graves a la democracia».
Y agregó: «Es algo que agitaron en las redes sociales desde el jueves, viernes, mucho más el sábado y el domingo. El domingo hubo un episodio en Río Cuarto, un hecho delictual en el que un grupo de motochorros entró a un lugar a robar. El presidente (Alberto Fernández) incluso se comunicó a la tarde con la dueña de ese lugar, y le contó qué era, que están presos, y también en Mendoza y en Neuquén».
Cerruti agregó que incluso el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, de la oposición, «está advirtiendo que esto está sucediendo».
En ese marco, la funcionaria insistió en que se trata de «grupos que se organizan por Whatsapp y que después se genera el clima a través de las redes sociales, que está sucediendo algo o hay caos o lo que fuera. Lo estamos viendo todos, no es una novedad, es una descripción de la realidad».
La portavoz pidió asimismo «ser más responsables si en ese sentido no tienen nada que ver y lo único que hacen es montarse a una ola de rumores o montarse a una movida en las redes sociales» y añadió: «Deberíamos ser todos un poco más responsables y entender que eso tiene consecuencias».
Sobre las declaraciones de Bullrich, en las que se refirió a la posibilidad de un estado de sitio, Cerruti aseveró que «debe tener añoranza del 2001 que ella protagonizó».
«Acá tenemos dos candidatos que han sido muy protagonistas ellos o sus entornos, en el caso de Milei su entorno y en el caso de Bullrich ella de dos situaciones en la Argentina de las cuales todos tenemos muy mala memoria», recordó.
En declaraciones a TN, Bullrich dijo la noche de este martes que el Gobierno tendría que llamar al Congreso y “pedir medidas más drásticas frente a esta situación”.
“Si se pierde total y absolutamente el control, el gobierno tiene que pedir el estado de sitio”, afirmó la candidata y añadió que “no es momento tomar esto de manera electoralista” en referencia a la postura adoptada por Javier Milei en sus redes sociales.