Funcionarios, legisladores, sindicalistas y dirigentes del oficialismo repudiaron los dichos de la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) Patricia Bullrich respecto de la necesidad de avanzar hacia un país con «todos» a excepción de la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Todo comenzó con la viralización de un video compartido el domingo por el secretario de la Presidencia de Jóvenes del PRO y vicepresidente de Jóvenes PRO Córdoba, Ivo Foguet Passer, a través de TikTok, donde se ve a Patricia Bullrich junto a un grupo de militantes que cantan: «Yo la quiero a Patricia de presidente, para que construyamos este presente, para que construyamos una Argentina en la que estemos todos menos Cristina».
Al hacerse eco de esas manifestaciones, el jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, recordó que Bullrich «no condenó el atentado» contra la Vicepresidenta y «ahora promete una Argentina sin Cristina».
Por su parte, el ministro del Interior y precandidato a senador por la provincia de Buenos Aires, Wado De Pedro, afirmó, dirigiéndose a Bullrich, que «en la Argentina que tenemos que construir tiene que haber lugar para todos y todas, incluso para vos».
La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, dijo que «a pocos días de cumplirse un año del intento de magnicidio, la misma persona que no lo repudió en su momento, hoy continúa apuntando horror y odio, como en las épocas más oscuras de nuestro país».
«Es inadmisible que a 40 años de recuperar la democracia festejen estas expresiones que llaman al aniquilamiento de quien piensa distinto, no hay lugar para el odio», puntualizó.
Y agregó que «cuando hablamos de que en estas elecciones están en juego dos modelos de país nos referimos a esto: la propagación del odio, la descalificación y el desprecio por los valores democráticos».
Moreau pidió también que «los organismos de derechos humanos se sumen a un repudio generalizado» porque «ya no es una cuestión política» sino un «grave problema de desprecio por la humanidad digna de quien pregona el totalitarismo como ideología».
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, también repudió el video en sus redes sociales y aseguró que los dirigentes de JxC «quieren una Argentina del odio y la violencia», mientras que el peronismo trabaja «por un país donde prime el amor y la justicia social».
«La misma persona que no dijo nada sobre el intento de asesinato a Cristina hoy se muestra muy alegre mientras sus militantes cantan ‘por una Argentina sin Cristina’.
Y manifestó: «Promueven el odio mientras buscan eliminar a sus adversarios políticos. Eso es el macrismo».
La diputada nacional de Vanesa Siley, por su parte, rechazó «la violencia expresada por Bullrich» y remarcó que en el evento «se la ve sonriente cantando que quiere una ‘Argentina en la que estemos todos menos Cristina'».
«Repudiamos todo tipo de exclusión del debate político», agregó.
A esto se sumó todo el bloque de Diputados del Frente de Todos que, además de apoyar a la Vicepresidenta, expresaron: «A 40 años de democracia ininterrumpida reafirmamos el camino de la tolerancia y el diálogo, alejados del odio y la violencia política».
En la misma línea se manifestaron la CTA, la Corriente Federal de Trabajadores y gremio como ATE y SMATA.