La actualización de precios de contratos de obras públicas se realizará en un todo de acuerdo a la Ley Nacional 27.271 (UVI) a través del SIGEP. El Tribunal de Cuentas de la provincia, presidido por su titular, Dr. Martín Díaz Achaval, y los vocales, Cr Alfredo Juri y Cr. Ricardo Lino Rubio, presentó oficialmente – por iniciativa del Poder Ejecutivo, para solidificar la trazabilidad y transparencia de la gestión de contrataciones de obras-, el nuevo sistema de actualización de precios de contratos de obras, complementando al Sistema de Generación Electrónica de Pliegos (SIGEP).
En la oportunidad, en conferencia de prensa, el Dr. Martín Díaz Achaval, precisó que, con la presencia de los principales funcionarios del área de Obras Públicas de la provincia, el ministro del área, Arq. Aldo René Hid, el secretario de Obras Públicas, Jorge Zuaín, subsecretarios, presidentes de organismos y directores, se presentó el complemento de actualización del SIGEP (Sistema Generador Electrónico de Pliegos) que, en esta ocasión, instrumenta el mecanismo de determinación de precios de contrataciones de obras públicas, que se regulará de acuerdo a la Ley Nacional 27.271 – UVI, que articula el Banco Central de la República Argentina, que ya publicó índices hasta el 19 de julio próximo.
El UVI o Unidad de Vivienda es un indicador que se actualiza todos los meses, en función del coeficiente de ajuste por el índice del costo de la construcción (CAICC). Es decir, es una unidad que se ajusta por inflación.
Precisó Díaz Achaval que “este mecanismo de actualización, se vincula al Sistema de Generación Electrónica de Pliegos (SIGEP), que hemos creado y presentado el año pasado, en Casa de Gobierno, con la Ministra de Justicia, Dra. Matilde O´Mill”.
Agregó que “hace poco tiempo, el Poder Ejecutivo tomó la decisión de que, el sistema de determinación y/o actualización de precios esté ajustado conforme a lo que dicta la Ley Nacional UVI, un mecanismo transparente que regula el Banco Central de la República Argentina que, con semanas de anticipación, publica los índices, siendo el último hasta el 19 de julio”.
Subrayó que “esto le da transparencia y previsibilidad a la gestión y permite que, los montos de contratación sean claramente determinados y actualizados en el tiempo, mediante mecanismos que regula este órgano de control. Por ello, aprovechando el sistema en su momento instrumentado, el SIGEP, estamos presentando un complemento (UVI) y su novedosa actualización con una calculadora”.
Indicó que “la calculadora digital, que se ubica en nuestra página web (www.tcse.gob.ar) es una ventana única que ofrecemos para que los oferentes privados puedan trabajar con la misma, al momento de cargar los requerimientos”.
Precisó que “todos los organismos, con los que se abordó esta temática del SIGEP, han tenido respuestas directas, de no menos 30 o 40 preguntas, intercambiando opiniones respecto a distintos temas de cuestiones de aplicación del novedoso sistema”.
Puntualizó Juri que “el objetivo de esto es la rapidez y la claridad en lo que son básicamente estos trámites, evitando situaciones engorrosas. El objetivo del TCSE es brindarles a los organismos del Estado herramientas que le permitan trabajar más rápido y más eficientemente”.
Asimismo, Juri sostuvo que “los nuevos mecanismos de digitalización nos permiten la posibilidad de garantizar un proceso de contratación sea con transparencia y trazabilidad de la información. Por ejemplo, el controlar y/o constatar directamente que, la tabla de valores que se cargue en el sistema, sea la del Banco Central, por ello es importante poder seguir la gestión desde el principio y no solamente cuando ejercemos un control puntual”.
Diaz Achaval, satisfecho puntualizó que “el sistema anunciado se encuentra activo y, lo realizado, es producto de la labor de desarrolladores locales, que pertenecen al Tribunal de Cuentas, habiéndose adquirido algún servicio de programación, etcétera, pero todo pertenece al organismo”.