Este domingo habrá elecciones en dos provincias. Más de 546 mil neuquinos elegirán el próximo gobernador entre seis fórmulas que se presentan para conducir la provincia, donde también se votará 35 diputados, intendente, concejales, integrantes de comisiones municipales, presidentes de comisiones de fomento y consejeros escolares en sus 52 comunas, bajo la modalidad de Boleta Única Electrónica.
La provincia de Río Negro también elegirá el próximo domingo gobernador, 46 diputados, 22 intendentes y 36 autoridades de comisiones de fomento con el sistema D´Hont, en comicios en los que once listas presentaron candidatos, con nueve fórmulas para renovar las máximas autoridades del distrito, según lo informado por la Justicia Electoral provincial.
Elecciones en Neuquén
El Movimiento Popular Neuquino (MPN), que gobierna desde hace 60 años la provincia, postula como candidato a gobernador para suceder a Omar Gutierrez al actual vicegobernador Marcos Koopmann, junto a la exvicegobernadora de la gestión de Jorge Sapag, Ana Pechén, acompañados por 9 listas colectoras.
Koopmann señaló durante la campaña que «en esta elección, el MPN es la única propuesta que va a cuidar y defender a Neuquén» y «a las familias neuquinas», porque «el resto de los candidatos responden todos a intereses de Buenos Aires».
«A ellos no les interesa el futuro de las familias neuquinas, a ellos solamente les interesa llevarse nuestros recursos para beneficio del centralismo porteño, y este domingo, con nuestro voto en las urnas, los neuquinos no se lo vamos a permitir», manifestó el candidato del partido provincial.
En tanto, el exvicegobernador y actual diputado nacional por el MPN, Rolando Figueroa, se presenta como el principal competidor de Koopmann, por Desarrollo Ciudadano y Comunidad, que irán como listas espejo, acompañado por la actual intendenta de Plottier, Gloria Ruiz, con siete colectoras.
Figueroa indicó que «son muchos los vecinos y vecinas que este 16 de abril van a acompañar un cambio para la provincia para cortar con las injusticias» y señaló durante su campaña que «hoy producimos el gas, el petróleo y la electricidad que consume el país, pero en nuestros hogares pagamos mucho más caro todo».
El Frente de Todos (FdT), que contó con el apoyo de funcionarios nacionales como los ministros de Obras Públicas y del Interior, Gabriel Katopodis y Eduardo «Wado» de Pedro, respectivamente, postula como gobernador al exintendente de Cutral Có y parlamentario del Mercosur, Ramón Rioseco, acompañado por la actual diputada provincial Ayelén Gutiérrez para la vicegobernación, con cuatro colectoras.
«El domingo vamos a derrotar al gobierno provincial más unitario de la historia argentina», expresó Rioseco, quien agregó que «queremos discutir la renta petrolera para que los pueblos del interior puedan desarrollarse. Hoy hay una injusta distribución de la riqueza, por eso necesitamos romper con esa lógica y que los municipios reciban mayor coparticipación».
Juntos por el Cambio (JxC), la única propuesta que no presentó fórmula mixta para la gobernación, impulsa como gobernador al diputado nacional Pablo Cervi (UCR), acompañado por el exdiputado provincial, Jorge Taylor.
Cervi, quien recibió el respaldo de la líder de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, aseguró que «a partir del 16 de abril la historia empieza a cambiar» y dijo en su campaña que «en la calle los neuquinos me dicen que están cansados de un modelo de gestión agotado, que no redunda en beneficios para la gente de a pie».
A su vez, el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FIT Unidad), que recibió el apoyo de la diputada nacional y precandidata a presidenta Myriam Bregman, lleva como candidata a gobernadora a la docente, referente gremial y exdiputada provincial, Patricia Jure, con el referente obrero de Zanón y exdiputado, Raúl Godoy, como vice.
Jure convocó a «expresar el rechazo a un régimen corrupto de capitalistas y gobiernos apoyando al Frente de Izquierda», porque «somos los que realmente enfrentamos el ajuste que exige el FMI y el saqueo y la contaminación; los que nos plantamos por el trabajo, el salario y las jubilaciones; los únicos que denunciamos la injerencia del imperialismo en nuestro país».
Por su parte, Cumplir, que tiene como referente a nivel nacional al diputado Javier Milei, postula como gobernador al empresario de medios Carlos Eguía, acompañado por la empresaria inmobiliaria Catalina Uleri para la vicegobernación.
Eguía invitó a que lo voten «todos aquellos que apuestan a una provincia de Neuquén sin drogas, sin mafias, sin piquetes, sin paros, sin extorsión, sin aprietes, con menos impuestos, menos presión sobre las pymes y comercios, y por supuesto con más libertad», porque afirmó que «somos la única oposición».
En estas elecciones también se renovará por completo la Legislatura unicameral, integrada por 35 diputados titulares y 18 suplentes, por lo que nueve diputados quedarán sin banca por imposibilidad de renovar su mandato.
Además, se elegirá intendente municipal y concejales en 13 municipios de segunda categoría y en cinco de primera categoría, miembros de 10 comisiones municipales, presidentes de 21 comisiones de fomento y consejeros escolares para los 14 distritos.
Para elegir gobernador y diputados provinciales están habilitados 546.166 argentinos (271.446 femeninos, 274.690 masculinos y 30 no binarios), y 7.128 extranjeros (3.321 masculinos y 3.807 femeninos).
Para la elección se dispondrá de 1.712 mesas distribuidas en 331 establecimientos ubicados en toda la provincia.
El voto será electrónico, por lo que estima que los resultados de los comicios se conocerán en corto plazo tras la votación.
En tanto, en la ciudad de Neuquén son 9 los candidatos que se disputarán la elección a intendente. El principal candidato es el actual jefe comunal, Mariano Gaido (MPN), que buscará su reelección.
Los demás candidatos son: el concejal Juan Peláez (Nuevo Compromiso Neuquino); el presidente de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, Daniel Figueroa (FdT); la diputada Soledad Salaburu (Kolina); la referente del gremio docente ATEN Capital, Angélica Lagunas (FIT Unidad); el docente Lucas Ruiz (Movimiento al Socialismo); la concejala Cecilia Maletti (Movimiento Libres del Sur); el concejal José Luis Artaza (Cumplir); y la abogada Valeria Todero (JxC).
Elecciones en Río Negro
Con un padrón de 589.251 electores (que representa el 1,63 del total nacional) y 1.785 mesas habilitadas para votar, la provincia se encamina a renovar autoridades dado que la gobernadora Arabela Carreras decidió no presentarse para un nuevo mandato y explicó ayer a Télam radio que así se está «inaugurando una nueva forma de hacer política» al priorizar el diálogo por sobre «retener cargos».
El oficialista Juntos Somos Río Negro, apoyado por Carreras, busca mantener la administración de la provincia durante otros cuatro años con la candidatura a gobernador del actual senador nacional por ese espacio, Alberto Weretilneck, quien ya estuvo frente al Ejecutivo rionegrino en dos oportunidades.
Río Negro es una de las 17 provincias que desdoblaron las elecciones provinciales de las nacionales, que para definir la presidencia prevé las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el 13 de agosto y las generales para el 22 de octubre.
Además de gobernador y vice, el domingo también se elegirán 46 diputados provinciales, que se eligen por representación regional, 3 titulares y 3 suplentes por cada uno de los 8 circuitos electorales.
También se elegirán presidentes y dos vocales titulares y suplentes para las 36 Comisiones de Fomento y autoridades locales en 22 municipios.
Las alianzas políticas que se presentan para competir el domingo son el oficialista Juntos Somos Río Negro (JSRN), Nos Une Río Negro, Podemos Proyectar Río Negro, Cambia Río Negro, Alianza Vamos con Todos, Unidad para la Victoria, Frente de Izquierda, Movimiento Al Socialismo (MAS), Somos Unidad Popular y Social, y Primero Río Negro.
Weretilneck, candidato del oficialista Juntos Somos Río Negro, estuvo al frente del Poder Ejecutivo desde 2012, tras el asesinato del entonces gobernador Carlos Soria, hasta 2019, cuando finalizó su segundo mandato tras ser reelegido en 2015.
El actual senador nacional está acompañado por el actual intendente de Viedma, Pedro Pessati, como candidato a vicegobernador, con la lista 427.
Weretilneck y Pessati, además, encabezarán las boletas de Nos Une Río Negro y de la Unión Cívica Radical (UCR).
Por su parte, Cambia Río Negro, referenciada a nivel nacional con Juntos por el Cambio (JxC), postula como candidato a gobernador al actual diputado nacional del PRO, Aníbal Tortoriello, y como vice a Juan Pablo Álvarez Guerrero, con la lista 429.
La alianza «Vamos con Todos», con la lista 430, propone a la roquense y exdiputada nacional Silvia Horne, como candidata a gobernadora junto al abogado barilochense, Leandro Costa Brutten.
Esta alianza está conformada por el partido Parte, el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) y Acción Peronista.
El candidato a gobernador por «Unidad para la Victoria» es Gustavo Casas, actual delegado de Vialidad Nacional, acompañado de Luisa Villarroel como postulante a la vicegobernación, en la lista 428.
El exsacerdote Rafael Zamaro y Marcela Roca, se postulan como gobernador y vice de «Somos Unidad Popular y Social», con la lista 424.
Por su parte, Gabriel Di Tullio y Hugo Cecchini son los candidatos por «Podemos Proyectar Río Negro», con la lista 426.
En el caso de la izquierda, se presentan Gabriel Musa y Cecilia Carrasco, por el «Frente de Izquierda» con la Lista 425, mientras que Aurelio Vázques y Dora Rivera por el «MAS», con la Lista 165
El frente «Primero Río Negro», referenciados a nivel nacional con Javier Milei, postula para la gobernación y vice a Ariel Rivero y Sylvia Astuena, respectivamente, con la lista 216.
En Río Negro la elección de gobernador y vicegobernador es por mayoría simple con una reelección inmediata, mientras que la elección del resto de las autoridades se realiza por el sistema D’Hondt, con un piso del 5% de los votos válidos emitidos.
En estas elecciones, las personas con identidad no binaria podrán votar por primera vez autoridades provinciales con su identidad autopercibida, informó la Justicia Electoral.