Una beba de tres meses, que estaba en situación de calle, murió esta madrugada a metros de la Casa Rosada. Efectivos de la Policía Federal que custodia la Casa de Gobierno encontraron a la menor muerta luego de que los padres alertaran que su hija no tenía signos vitales.
El hecho sucedió alrededor de las 5.30 en la intersección de las avenidas Paseo Colón e Hipólito Yrigoyen, donde llegó de inmediato una ambulancia del SAME de la Ciudad de Buenos Aires y los médicos constataron el fallecimiento de la beba.
En la causa interviene a Fiscalía Criminal y Correccional N°10, a cargo de Santiago Vismara y quedó caratulada como «muerte dudosa”. En tanto, la Justicia dispuso la intervención de la Unidad Criminalística Móvil y el gabinete de Psicólogos para asistir a los padres de la beba.
La muerte se produce horas después de que el INDEC informara que la pobreza en Argentina subió al 39,2% en el segundo semestre de 2022.
En tanto, el índice de indigencia – entendida esta como la porción de pobres cuyos ingresos no alcanzan para comprar la cantidad mínima de alimentos para subsistir– se ubicó en 8,1% entre julio y septiembre del año pasado.
Con una población estimada en 46,2 millones de habitantes, estas cifras implican que 18,1 millones de personas están por debajo de la línea de la pobreza, y dentro de ellos 3,7 millones son indigentes.
El INDEC dio cuenta que la pobreza afecta más al grupo etario comprendido entre 30 y 64 años, con un nivel del 37,8%, y entre los recién nacidos y adolescentes de hasta 14 años, con el 31,7%.
Algo similar ocurre con los indigentes, donde los mayores de entre 30 y 64 años explican el 36,7% de los comprendidos dentro del índice de pobreza.
Este aumento en la tasa de pobreza se dio en medio de una inflación del 94,8% en 2022, con un crecimiento del 5,1% de la economía, y una tasa de desocupación que bajó del 7% a finales del 2021, al 6,3% en 2022.