IMPORTANTE AVANCE DE LA RED DE ABORDAJE DE LAS ADICCIONES EN MATERIA DE INVESTIGACIÓN

La Comisión de Investigación de la Red de Abordaje de las Adicciones de Santiago del Estero (Raase) se reunió en la sede del Centro de Rehabilitación en Adicciones (Crease) -perteneciente a la Fundación Nocka Munayki- con el fin de consolidar un espacio estratégico de trabajo en la provincia para promover la cultura institucional del registro del dato en el tratamiento integral de esta problemática.

Contó con la presencia del director nacional del Observatorio Argentino de Drogas (OAD), Lic. Diego Ruiz; la director general para el Abordaje Integral de las Adicciones (Digaia), Prof. Claudia Tarchini; el presidente de la Fundación Nocka Munayki, Prof. Javier Manzano Tarchini, y el director del Observatorio Argentino de Drogas (OAD), Lic. Diego Ruiz.

También asistieron el director del Indec, Lic. Federico Scrimini; el coordinador del Centro de Referencia de Ministerio de Desarrollo Social; Lic. Mario Piotti Suárez; integrantes de los equipos técnicos de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Santiago del Estero; representantes de la Unse y equipo técnicos de la Digaia; del Programa Pnaste y DTC.

Tarchini destacó la relevancia del encuentro “para definir una estrategia de trabajo que permita consolidar un sistema de información en red, que oriente las prácticas para que estén lo más cercanas posibles de las reales necesidades de la gente”.

Agregó: “Buscamos como red promover espacios de formación técnica y metodológica de los equipos y acordar líneas estratégicas concretas de trabajo, destacando el valor del trabajo en red y evidencia científica, en el abordaje integral de adicciones”.

A su turno, el Lic. Diego Ruiz resaltó que el trabajo en red es fundamental para generar datos fidedignos. “Creemos que este es el camino necesario para avanzar en mejores investigaciones. Hemos visto un muy buen criterio de avances y puestas en común entre distintas áreas y dispositivos de abordaje de los consumos”.

También el presidente de la Fundación Nocka Munayki, destacó: “Proponemos un modelo de investigación cercano, en donde las intervenciones sean especificas en cada una de las áreas, en educación, justicia, en las universidades, salud, nosotros desde la ONG. No solo como un dato frío, solo un número, sino que refleje hechos reales, que están sucediendo y que en base a ello debemos generar acciones”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario