Salud capacitó y entregó insumos a agentes sanitarios originarios

El Ministerio de Salud de la Provincia de Santiago del Estero llevó a cabo el Encuentro Provincial de Agentes Sanitarios Originarios. El mismo estuvo organizado por el Programa Provincial de Salud Indígena, los Programas SUMAR y PROTEGER y contó con la colaboración de la Dirección del Interior y la Dirección de APS.
De la apertura de la jornada participaron la Ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif; el Subsecretario de Salud, Dr. Cesar Monti; la referente del Programa Provincial de Salud Indígena y PROTEGER, Dra. Guadalupe Diaz Araujo; la coordinadora del Programa Sumar, Dra. Lucía Abdulajad; la directora de la Dirección del Interior, Dra. Graciela Alzogaray; la Delegada Provincial del INADI, Luisa Lucía Paz y las autoridades y referentes de los pueblos indígenas de nuestra provincia.
Esta actividad estuvo enmarcada en el Día del Respeto de la Diversidad Cultural que se conmemora cada 12 de Octubre y en sintonía con el Día del Agente Sanitario que se celebra cada 11 de Octubre.
Al inaugurar la jornada, la Dra. Guadalupe Diaz Araujo, por el Programa Nacional de Pueblos Indígenas, agradeció a las autoridades y a todas las personas presentes “por su asistencia a esta jornada de capacitación y entrega de equipamientos destinada especialmente a agente sanitarios de los pueblos originarios”.
Seguidamente, Luisa Lucia Paz, se refirió a que “el INADI está haciendo un cambio importante en cuanto a la territorialidad” y refiriéndose a los agentes sanitarios expresó “la posibilidad de que ustedes puedan llevar a sus territorios instrumentos para que puedan mejorar la calidad de vida a sus compañeros y compañeras es extraordinario”.
A su turno, el subsecretario de salud, Dr. Cesar Monti, expresó “desde el Ministerio estamos convencidos que la salud es una construcción de todos, autoridades provinciales, gobernador directores de área, agentes sanitarios, pilar fundamental del sistema de salud, el que toma del lugar el conocimiento, el que puede abreviar, hacer más corto el trayecto”, detalló agradeciendo el esfuerzo y el trabajo que vienen realizando en toda la provincia.
Para cerrar, la ministra de salud, Lic. Natividad Nassif, dijo que “esta es una instancia para poder fortalecer aún más la comunicación con nuestros agentes sanitarios de pueblos originarios y también para compartir experiencias, información, y el conocimiento que ustedes tienen” y agregó que “el Ministerio de Salud también se propone mirar el territorio como algo más que una expresión geográfica, un territorio es una cultura que hay en él, son las actividades económicas, son los hogares que lo habitan. Desde esa perspectiva territorial visualizamos las acciones sanitarias que resuelvan las necesidades”.
Haciendo mención al tiempo vivido en contexto de pandemia y el esfuerzo del trabajo territorial, la ministra sumó que “Todas las acciones para nosotros han sido desafíos que nos exigían en el momento tomar decisiones y así fuimos generando un trabajo que se ha caracterizado por el trabajo en equipo. Desde el gobernador de la provincia quien no dudó nunca en hacer las inversiones necesarias y acompañar todas decisiones que el sistema de salud debía tomar para fortalecer el trabajo en red, hasta nuestros agentes sanitarios que han cumplido un rol muy importante”.
Más de 60 agentes sanitarios recibieron insumos
La jornada estuvo destinada a las y los Agentes Sanitarios de Pueblos originarios, Directores de Hospitales de tránsito y zonales, Autoridades de Pueblos Originarios, Referentes de Programas y Equipos técnicos de las diferentes Direcciones.
Fue planificada con el objetivo de fortalecer la gestión y el trabajo territorial de Agentes Sanitarios que pertenecen a los Pueblos Originarios, mediante una mesa de trabajo en la cual se propuso planificar acciones con autoridades de los Pueblos Originarios en Consulta Previa, Libre e Informada
Por otra parte se procuró actualizar contenidos de abordaje comunitario en tres ejes principales tales como, las enfermedades crónicas no transmisibles, la salud sexual y reproductiva y las Inmunizaciones. Para el desarrollo de estos temas estuvieron presentes desarrollando sus contenidos la Lic. Gisella García Chamud del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, el Dr. Luis Orellana y la Dra Maria Marta Curet del Programa Redes de Salud, quienes abordaron las ECNT y la Dra. Florencia Coronel quien abordó lo referente al Programa Inmunizaciones.
En un tercer momento se realizó la entrega de equipamiento e insumos para los agentes sanitarios de Pueblos originarios de la provincia, esta entrega incluyó mochilas, tensiómetros, termómetro, oxímetro, equipos de protección personal y máscaras, antiparras y barbijos, ambos, balanzas digitales y una Tablets que serán utilizadas por los agentes sanitarios para georeferenciar a su población.

 

Deja un comentario