Extienden el congelamiento en el precio de los medicamentos, hasta fin de mes

Los farmacéuticos ya se preparaban para darles a sus clientes la mala noticia. Se esperaba que, en los próximos días, los laboratorios enviaran a las farmacias listas de precios con incrementos del 2 al 3%. Esto tras un “congelamiento” de valores acordado con el Gobierno que llevaba dos meses vigente y que había vencido el sábado. Algunas empresas incluso se habían adelantado a aplicar las subas el viernes. Pero, a último momento, el operativo “remarcación” quedó desactivado. Y se decidió que el alivio continúe por dos semanas más.

“El congelamiento en los precios de los medicamentos será extendido nuevamente hasta el 29 de febrero. La decisión se tomó a partir de un llamado del presidente Alberto Fernández, quien pidió a los laboratorios ese esfuerzo para colaborar en la lucha contra la inflación. La industria consideró su solicitud y decidió acompañarla”, explicaron a Clarín en la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), que agrupa a las grandes firmas nacionales.

Contaron allí que se trata de una decisión de todo el sector, tomada en conjunto con las otras dos grandes entidades empresarias de laboratorios: la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme, que nuclea a las firmas extranjeras) y Cooperala (de pequeños laboratorios nacionales)

“El acuerdo sigue hasta fin de mes”, confirmaron a Clarín fuentes ligadas a los laboratorios extranjeros, donde aclararon igualmente que “se trata una recomendación de las cámaras a sus asociados” y que ahora “queda a criterio de cada laboratorio qué hacer”. 

El acuerdo que acaba de ser prorrogado había sido una suerte de ofrenda de bienvenida del sector a Alberto Fernández, a sólo una semana de su asunción como presidente. 

Lo que pactó inicialmente el Ministerio de Salud de la Nación con las tres cámaras fue retrotraer los precios a los niveles del 6 de diciembre, aplicar sobre eso una reducción del orden del 8% y dejarlos quietos de ahí en más. El anuncio se oficializó el 16 de diciembre y se aclaró entonces que no incluía a los valores dentro de convenios como los de PAMI o el IOMA.

Al principio, se había dicho que la medida iba a expirar el 31 de enero. Pero, llegada esa fecha, se decidió prorrogar el acuerdo por medio mes más, hasta el sábado pasado, 15 de febrero. Se suponía que, a partir esa fecha, los laboratorios quedarían “en la situación de hacer lo que crean que deben hacer”, tal como había planteado el ministro de Salud, Ginés González García, al diario Página 12

Incluso hasta fines de la semana pasada, fuentes del sector daban por casi seguro que los precios volverían a moverse, aunque respetando un pedido oficial de que las remarcaciones fueran moderadas, en línea con el índice de inflación general o por debajo, publica Clarín.

Pero en las últimas horas el panorama cambió y, tras el “telefonazo” presidencial, llegó la nueva prórroga. El pedido de extensión llegó justo días después del anuncio oficial de un polémico aumento diferenciado en las jubilaciones y de dos medidas de alivio vinculadas a los medicamentos: la creación de un vademecum con 170 remedios con 100% de cobertura para todos los afiliados del PAMI y el relanzamiento del Plan Remediar, esperado para las próximas horas.

Con el acuerdo de precios, la intención oficial había sido “desinflar” aunque sea levemente el “colchón” que el sector había creado antes del cambio de gobierno, en parte para compensar el impacto de la devaluación post PASO en sus costos y en parte porque temían que pudiera llegar un congelamiento compulsivo por tiempo indefinido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

El Gobierno anunció que se suman bocas de expendio y distribución a Precios Cuidados

El Gobierno anunció hoy la extensión del programa Precios Cuidados a bocas de expendio mayoristas y distribuidoras de todo el país, como parte de un acuerdo que permitirá que almacenes y pequeños comercios puedan garantizar los mismos valores de referencia que rigen en supermercados e hipermercados. El convenio, firmado con […]

WhatsApp NOTICIAS

+543855008762